Este domingo, los poblanos se despertaron con la sorpresa de que la escultura de Elena Garro, ubicada en el Centro Histórico de Puebla, fue objeto de vandalismo, tras el robo del libro de cobre que la autora sostenía entre sus brazos.

La estatua, situada en la intersección de la calle 5 de mayo y la 10 Poniente, dentro del Parque de San Luis, muestra visibles afectaciones, particularmente en los dedos y manos de la novelista, dramaturga, guionista y periodista mexicana.




Aunque la parte central de la figura aún permanece fija a una de las jardineras del parque, el deterioro es notorio y ha provocado indignación entre los poblanos, quienes han manifestado su descontento a través de redes sociales.

A pesar de que el lugar cuenta con un cerco policial como parte del operativo permanente del Ayuntamiento de Puebla, este no fue obstáculo para que se cometiera el robo y el daño a la obra, sumándose a la lista de monumentos que han sufrido robos, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

Obras que han sido robadas

A finales de 2023, las alas que se encontraban en la calle 6 oriente, también conocida como la calle de los dulces, fueron robadas. Tras darse a conocer el robo de la figura, el Ayuntamiento de Puebla logró recuperarla y tras darles mantenimiento, logró su reinstalación.

Ese mismo año, también se robaron la placa conmemorativa de dos estatuas que se encuentran a las afueras del Teatro Principal en la zona de San Francisco. Una de las figuras corresponde al cantante Plácido Domingo y otra al abogado, dramaturgo, maestro, escritor y académico mexicano Héctor Azar.

Mientras que a mediados de 2022, casi tres meses después de su inauguración, las estatuas de bronce colocadas en la calle 5 de Mayo fueron vandalizadas y robaron algunos de sus accesorios.

A la de Pedro Ángel Palou le quitaron su pipa. Mientras que a la de Javier López Díaz le rompieron sus lentes y solo unos días antes, en el Parque de Santa Inés, a una estatua de un músico le robaron su trompeta.

Google News