La colonia Santa María de la ciudad de Puebla, ubicada en el área de los Lavaderos, en las inmediaciones de La China Poblana, alberga a la fecha vestigios de algunas quintas.
Un modelo de construcción que en su época fue símbolo de abolengo y otorgó a la imagen urbana de la ciudad de Puebla un sello distintivo.
Al transitar por las calles de la colonia Santa María, por ejemplo, sobre la avenida 7 Norte, aún es posible observar algunas de esas construcciones, a las que solían llamar quinta, agregando algún nombre, generalmente ligado a la familia que las habitaba.
Datos históricos dan cuenta de que la colonia Santa María, al norte de la ciudad, se edificó, en el año 1929, sobre 75 hectáreas del rancho homónimo que colindaba con la federal a Tlaxcala.
Se concibió como un proyecto de vanguardia, pues contaba con todos los servicios urbanos y la infraestructura para ser una de las colonias más equipadas y modernas de la ciudad.
Su ubicación, en lo que antaño se consideraba como el lindero de la ciudad de Puebla, le otorgaba un toque distintivo.
En la colonia Santa María se construyeron casas tipo quintas.
En aquella época, familias prominentes de la época vivieron ahí, fincaron sus casas alrededor de la fuente que decoraba la rotonda y que con el paso de los años terminó por ser removida.
Fue dotada con una escuela, una iglesia dedicada a nuestra Señora de la Virgen del Rayo, un mercado y un espacio destinado a la vivienda para los trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos.
La fundación de la colonia Santa María
El señor Francisco Rodríguez Pacheco es considerado como el fundador de la colonia Santa María.
El rancho Santa María perteneció a la Familia Villegas, quien lo vendió al señor Francisco Rodríguez Pacheco.
Las quintas se empezaron a construir en los primeros años de la década de los años 30 del siglo pasado.
Entre sus residentes originales se da cuenta de Miguel Abed, el licenciado Díaz Fuentes y José Mijares Palencia, quien llegó a ser gobernador del estado.
En el libro “Las Colonias de Puebla”, escrito por Carlos Montero Pantoja y editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se pueden conocer mayores detalles sobre la Santa María, y por supuesto de otras colonias de la ciudad de Puebla.