Caminar por las calles de Puebla puede resultar una experiencia inigualable, pues la belleza de los edificios que aún se mantienen de pie puede transportarnos a diferentes épocas. Es por eso que aquí te dejamos las 5 casas más bellas del Centro Histórico de Puebla.
Data del siglo XVIII, fue edificada por el regidor y alcalde Agustín de Ovando y Villavicencio.
En su fachada hay 16 tableros representando personajes orientales que son conocidos como los “muñecos” que según cuenta la historia son los concejales que se opusieron a la construcción de esta casa.
En 1984 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la adquirió y restauró durante 3 años, la convirtió en el Museo Universitario en 1987. Sin embargo, debido al sismo de 1999, el museo estuvo en restauración y abrió nuevamente sus puertas en octubre de 2006.
Llegó a ser almacén de hilados, un cine y un hotel.
La Casa de los Muñecos está ubicada en la 2 Norte número 2, Centro Histórico.
Construido en el siglo XVI es uno de los edificios más bellos del Centro Histórico.
La casa es de la época porfiriana, con decoraciones Art Nouveau, sus escaleras y vitrales emplomados son detalles dignos de admirar. Lleva ese nombre en honor a Marcelino G. Presno, uno de sus propietarios, quien además era dueño de las fábricas San Juan, La Asturiana y San Félix.
En 1983, Carlos González donó la propiedad a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que la mantiene como un anexo a sus instalaciones. Está ubicada en la Avenida Don Juan de Palafox y Mendoza 208.
Otra de las bellas casas que puedes observar al pasar por Juan de Palafox y Mendoza es la Casa de los Cañones o mejor conocida como el Palacio Berrueco. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, este edificio fue construido por Alonso López Berrueco, regidor de cabildo, aproximadamente en el siglo XVII, en el primer cuadro del Centro Histórico. Desde sus primeros años desacató del resto de las construcciones novohispanas por su fachada de ladrillos cocidos y azulejos de talavera y sus barandales corridos de acero forjado. Recibió el nombre de Edificio de los Cañones por las gárgolas con forma de cañón en su parte alta.
Fue convento de monjas, hotel y ahora le pertenece a la BUAP y lleva el nombre de "Edificio Arronte" y alberga una biblioteca, y salas de estudio.
Es el primer museo del estado de Puebla que abrió sus puertas al público el 5 de mayo de 1926. Este inmueble estilo barroco poblano se construyó en 1790 y se encuentra en la Avenida 4 Oriente 416, Centro Histórico. La Secretaría de Cultura señala que este edificio lleva el nombre de Casa de Alfeñique por su fachada ricamente decorada con argamasa que se asemeja al dulce de alfeñique, el cual se realizaba con azúcar, clara de huevo y almendras.
Cuenta la leyenda que fue construida así, a petición de la enamorada del dueño, quien, como condición para casarse con él, le dijo que le construyera una casa hecha de azúcar.
Ubicada en la 2 Oriente 409, la Casa de la Aduana Vieja fue adquirida por la BUAP en 2001.
De acuerdo con la ficha informativa de la Dirección de Patrimonio Histórico de la VEDC, la Aduana Vieja fue construida en el siglo XVII, con una estructura porticada en forma de “L”. Funcionó como Aduana Real hasta 1789.