El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que como parte de la asociación “Alcaldes de Ciudades Capitales”, buscarán reunión con los representantes de las secretarías de Gobernación federal, Seguridad y Hacienda y Crédito Público.
“Esperamos tener buena respuesta por parte de las autoridades federales a este llamado que hacemos los presidentes municipales de todo el país para tener mejores respuestas a los problemas que nos están solicitando los ciudadanos responder”, indicó.
Desde la colonia Lomas de Xilotzoni, al norte de la capital, el panista reiteró que la realidad en el país es que los municipios han dejado de recibir participaciones importantes de la Federación.
Recordó que no tienen recursos del subsidio de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg), ni del fondo de pavimentación y del fondo metropolitano.
Dijo que en la reunión de ciudades capitales hubo miembros de todos los partidos políticos, incluyendo Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
“Tenemos la misma realidad, hacen falta recursos de la Federación, herramientas para resolver los problemas y atendemos cada uno de los gobiernos de las ciudades”, comentó.
Expuso que del 100 por ciento del gasto del ejercicio público participable que existe en el país, “si los dividimos en 10 rebanadas, ocho se queda la Federación, una los estados y una se reparte en los 2 mil 400 municipios del país”.
A su vez, Rivera Pérez, aseguró que no existe denuncia alguna sobre la gestión de Michel Chaín Carrillo al frente de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.
“No hay ninguna denuncia, simplemente se hace un proceso de entrega recepción, no tengo ninguna razón dentro de la administración, más que llevar el proceso establecido internamente de entrega-recepción de un funcionario a otro”, indicó.
El pasado 11 de junio, Chaín renunció al cargo por problemas personales, y en su lugar quedó Felipe Velázquez.