El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, entregó 400 uniformes y credenciales a recicladores voluntarios, como parte del programa “Reciclando con rumbo”.

Resaltó que las personas que se dedican a la separación y reutilización de residuos hacen una labor fundamental para el cuidado del medio ambiente, por lo que el objetivo es dignificar su labor.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Puebla adecuó el marco jurídico del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) –en su Artículo 1357— con la finalidad de otorgar derechos y beneficios a este colectivo de trabajo que se encuentre dentro del padrón.

Entre ellos destacan la afiliación al programa Médico Contigo, la entrega de apoyos en especie (despensas y útiles escolares), así como de un uniforme y credencial que les permita llevar a cabo su trabajo de forma segura.

“Cumpliendo con nuestra palabra, hoy reconocemos el trabajo y esfuerzo de las y los recicladores en el municipio […] entregándoles 400 uniformes y 400 credenciales como parte del Plan de Reciclaje Inclusivo y Participativo: Reciclando con Rumbo”, señaló Rivera Pérez.

Añadió que gracias a esta iniciativa también se les brindarán capacitaciones en materia de separación de residuos y se les vinculará con empresas, comercios y comités de participación ciudadana para incrementar la recuperación del material valorizable, entre otros beneficios.

Hasta la fecha, se tienen identificados a más de mil 600 recicladores que trabajan de la mano con el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).

Alexander Torres, Gerente de Sostenibilidad de Carvajal Empaques, informó que donó triciclos de carga y uniformes para el gremio para tener un esquema de reciclaje inclusivo en la capital y alcanzar un triple impacto: ambiental, social y económico.

Myriam Arabian Couttolenc, coordinadora del OOSL,  reiteró el llamado a todas aquellas personas que se dedican a esta actividad a que se acerquen y se inscriban en las oficinas ubicadas en 27 Oriente No 1, El Carmen, para implementar un nuevo modelo de gestión de residuos, donde la meta es lograr que hasta un 20 por ciento de los desechos sean valorizados y, por lo tanto, se le dé un respiro al relleno sanitario.

Carolina Beauregard Martínez, diputada Federal por la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, celebró que se impulsen iniciativas “donde todas y todos ganamos”, pues no sólo se hace visible a este sector económico con un reconocimiento jurídico ante el COREMUN, sino que también se les reconoce y facilita su labor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS