La conmemoración del 12 de diciembre es la ocasión propicia para recordar que Puebla cuenta con su propio Santuario Guadalupano, conocido popularmente como La Villita.

Ubicado entre las calles 11 y 13 Norte, justo enfrente del Paseo Bravo, sobre la avenida Reforma, el templo católico año con año es visitado por miles de peregrinos para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe.

Durante la noche del 11 de diciembre y el día 12 de diciembre, a la par del arribo de feligreses, se celebran misas y entonan las mañanitas, junto con una diversidad de cantos en honor de la Virgen de Guadalupe.

Datos históricos sobre La Villita de Puebla

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe empezó a construirse en 1694 y se terminó de edificar en 1714.

Se consagró hasta el 12 de diciembre de 1722, siendo obispo Don Juan Antonio de Lardizával y Elorza.

Se estima que fue uno de los primeros santuarios guadalupanos de México, además de que se considera un ejemplo del barroco poblano por su fachada de talavera y petatillo.

Es conocido popularmente como la Villita de Puebla, en alusión a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

Lo anterior debido a que, antaño, los peregrinos que salían de la ciudad de Puebla hacia la Ciudad de México, con destino final en la Basílica de Guadalupe, en el Cerro del Tepeyac, pasaban al santuario a pedirle a la Virgen María su protección y ayuda.

A su retorno, muchos volvían al templo para dar gracias.

Con el paso del tiempo, algunos optaron por celebrar en el santuario el 12 de diciembre.

El canal México Ruta Mágica compartió el siguiente video destacando la belleza de La Villita poblana:

Google News

TEMAS RELACIONADOS