Ciudad

La primera lucha libre en Puebla fue hace 70 años, aquí la recordamos

La tradición del pancracio se cumple cada lunes por la noche en la Arena Puebla, también conocida como “El Templo del Dolor”

El próximo 18 de julio se cumplirán 70 años de que la Arena Puebla abrió sus puertas para el bello deporte-espectáculo de la lucha libre | Foto: Consejo Mundial de Lucha Libre
01/07/2023 |15:09Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El próximo 18 de julio se cumplirán 70 años de que la Arena Puebla, “El Templo del Dolor”, abrió sus puertas y desde entonces han desfilado deportistas y verdaderos artistas del arte del pancracio.

Fue inaugurada en 1953 por Salvador Lutteroth González, quien fue el creador del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). 

La función en este recinto fue a las 9:15 horas de la noche del sábado, con una cartelera integrada por El Santo, Cavernario Galindo y El Verdugo, quienes lucharon contra Tarzán López, Enrique Llanes y Black Shadow.

La primera lucha libre en Puebla fue hace 70 años, aquí la recordamos

Foto: Consejo Mundial de Lucha Libre

La pelea a dos caídas sin límite de tiempo fue entre Henry Pilusso contra Raúl Torres, mientras que el encuentro de dos caídas en 40 minutos fue entre Sammar Seleem contra Dientes Hernández, y la pelea de 30 minutos la dieron Felix Mouchet contra Saúl Montes.

El "Templo del Dolor" tiene una capacidad de 3 mil personas cómodamente sentadas en sus butacas, de manera que rodean todo el cuadrilátero. Inconfundible con el color verde pistache en la parte baja de los muros y amarillo vainilla en la parte alta.

Quienes disfrutaron esta primera lucha pagaron 15 y 12 pesos por persona para estar en las primeras filas, mientras que la zona general tuvo un costo de 2 pesos.

En las redes sociales no hay comentarios de quienes conocieron o escucharon sobre esta primera función, la cual seguramente fue todo un acontecimiento en la esquina de la 13 Oriente y 4 Sur, de la colonia El Carmen. 

Seguramente la venta de refrescos y cervezas no fueron la excepción, como tampoco la degustación de las sabrosas cemitas de La Güera, ya que eran hechas del mismo pan de la cemita tradicional, pero eran de menor tamaño y estaban rellenas de papas con rajas, de chipotle relleno de queso, de carne enchilada y la clásica cemita de milanesa.

Esta es la cartelera por el 70 aniversario de la Arena Puebla

La primera lucha libre en Puebla fue hace 70 años, aquí la recordamos

Foto: Consejo Mundial de Lucha Libre

Actualmente, las funciones en Puebla se dan cada noche de lunes y a decir del mismo Consejo Mundial de Lucha Libre, en 70 años por este cuadrilátero han pasado grandes figuras como: El Egipcio, Arturo Casco “La Fiera”, Stigma, Pegasso, Rey Apocalipsis, Tigre Rojo Jr., El Perverso y Toro Bill, entre otros.

Celebración por 70 años de la Arena Puebla

Como parte de las celebraciones por siete décadas de lucha libre en Puebla, la familia Mar, que desde 1990 se encarga de la administración del coliseo, ha organizado una serie de funciones estelares.

Para el lunes 3 de julio, a las 20:00 horas, tiene programado iniciar los festejos con una lucha estelar en relevos atómicos ya que el encuentro será entre Volador Jr., Hechicero, Magia Blanca y Rugido vs Último Guerrero, Templario, Stigma y Pegasso. 

Un mano a mano entre Atlantis vs Satánico, y el evento especial entre los tríos Volcano-Capitán Suicida-Reya Samuray contra Sandokan Jr-Difunto-Furia Roja.

También se subirán al ring Prayer-Perverso-Black Tiger vs Disturbio-El Cholo-Apocalipsis, después será Xelhua-Amnesia-Astro vs El Malayo-Rey Apocalipsis-Fenix 50. 

Por un costo de 100 pesos por persona podrás disfrutar de los encuentros entre máscaras contra cabellera, entre rudos y técnicos, mientras afuera se da la verbena entre los vendedores de máscaras, tacos y cemitas que dan ambiente a esta zona de la ciudad.

Por muchos, este recinto es considerado como incluyente, donde pueden convivir los oficinistas, burócratas junto con los universitarios, trabajadores, hombres y mujeres que cada lunes acuden a la lucha libre, por diversión o catarsis.