Ciudad

La CAPU atiende a más de 28 millones de pasajeros ¿Se necesita otra Central de Autobuses en Puebla?

La actual central camionera tiene un promedio de 2 mil 300 corridas a diferentes destinos del estado y al interior del país

El gobernador de Puebla anunció que se construirá una nueva Central de Autobuses que tendrá conectividad con ocho estados. | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
06/05/2023 |08:52Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en el marco de las celebraciones del 5 de Mayo, hizo un anuncio que ya varios poblanos esperan conocer detalles de la obra, pues dijo que la ciudad de Puebla contará con una nueva terminal de autobuses.

Ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal no dio a conocer los detalles, salvo que tendrá una conectividad con ocho estados de la República y al interior de todo el estado.

El esquema de inversión será público-privada y a decir de Céspedes Peregrina, esta obra no generará deuda a los poblanos.

Se espera que en los próximos días se conozca el proyecto de esta nueva terminal terrestre en la ciudad, donde actualmente se cuenta con la única Central de Autobuses de Puebla (CAPU), la cual fue inaugurada el 5 de mayo de 1988 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado y el gobernador Mariano Piña Olaya.

La CAPU fue una obra que propuso el entonces gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, hombre visionario que vio la necesidad que la ciudad de Puebla contará con una terminal terrestre digna.

En la década de los 70 la ciudad de Puebla contaba con una población de 249 mil 200 habitantes, cifra que contrasta con un millón 692 mil 181 personas que actualmente viven en la capital del estado.

Después de cinco años de construcción, al norte de la ciudad, se edificó la CAPU en 13.7 hectáreas, 44 mil 800 metros cuadrados de construcción y 55 mil metros cuadrados para áreas rodamiento, estacionamientos y zonas verdes.

En sus inicios, desde esta terminal, considerada como una de las más grandes de Latinoamérica, se daba servicio a 50 mil pasajeros al año, a distintos destinos, principalmente a los estados más cercanos como Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Actualmente, de acuerdo con datos de la misma terminal de autobuses, diariamente se tiene un promedio de 2 mil 300 corridas a diferentes destinos, registrando 28 millones de viajeros al año.

Desde esta central la ciudad de Puebla tiene conectividad todos los días a 30 estados del país por medio de 32 líneas que operan los 365 días del año.

Algunas de dichas líneas que ofrecen sus servicios desde la CAPU son ADO, Estrella Roja, Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla (ATAH), Supra, ERCO, Oro, Surianos, Ómnibus, Cristóbal Colón, OCC, AU, Futura, Estrella Blanca, Transportes Chihuahuenses.

Así como Autobuses Verdes, ETN Turistar, Autobuses Vía, Autobuses Valles, SCTA, LUSU, AutoTour, Estrella de Oro, Elite; a las cuales hay que sumar las líneas suburbanas que salen de esta misma central a destinos como Cholula, Atlixco, Amozoc, entre otras.

Contar con una nueva central de autobuses en Puebla es necesario y así lo señalan los usuarios que en días festivos y puentes vacacionales saturan la terminal terrestre con la demanda de corridas de autobuses para entrar y salir de la ciudad.

Se les puede observar en grupos de amigos o familias haciendo largas filas para comprar sus boletos de abordaje o para subir a las unidades, así como aguardando en alguna de las 10 salas de espera que hay al interior de la central.

Para hacer más llevadera la espera, en la CAPU se cuenta con 28 locales comerciales, que ofrecen antojitos típicos de Puebla como lo son las cemitas o tacos árabes, hasta artículos para regalos, joyería, bisutería, maquillaje, cafeterías, tiendas de conveniencia, entre otros.

También hay servicios de cajeros automáticos, casas de cambio, estacionamiento, internet inalámbrico, los tradicionales boleros de zapatos, teléfonos públicos, guardaequipaje, sanitarios, tanto de cuotas como gratuitos, rampas de acceso para las personas que usan sillas de ruedas y taxis autorizados.