La regidora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Elisa Molina, admitió que, en 2020, recibió un oficio del alcalde auxiliar de Xochimehuacán, César Juárez, advirtiendo sobre asentamientos irregulares en ductos de Pemex, pero ya no le dio seguimiento ni lo respondió.
En entrevista, justificó que en cuanto recibió el aviso, con fecha del 22 de septiembre del 2020, como encargada de la Dirección de Atención Vecinal turnó el oficio a Protección Civil municipal que encabeza Gustavo Ariza Salvatori.
“En el documento no se habla de huachicol, sino de un asentamiento irregular en zona de gas”, argumentó.
Explicó que el departamento de la zona norte de juntas auxiliares realizó un recorrido en su momento.
¿Por qué no le dio seguimiento?¿Le contestó al alcalde auxiliar?, se le cuestionó.
“Yo procedí conforme a lo que me corresponde. Si me hubieran anunciado que había huachicol no lo hubiera pasado a PC, sino a la Federación o Guardia Nacional. De manera directa no le respondí, fue turnado a Protección Civil”, comentó.
Subrayó que este tipo de hechos se vienen arrastrando desde administraciones pasadas.
Elisa Molina sostuvo que en el proceso de entrega-recepción con el actual gobierno no dejó ningún tema pendiente.
“Yo no tengo ningún problema de que me investiguen, a mí me parece que es correcto lo que expresa el presidente municipal, Eduardo Rivera, sobre hacer una investigación amplia y profunda”, dijo.
De acuerdo con las autoridades municipales, de los 244 predios que hay en la zona de la explosión en San Pablo Xochimehuacán, 116 son irregulares.