Ciudad

Juntas auxiliares propuestas para desaparecer tienen valores catastrales elevados

La mayoría se encuentra en la llamada Zona Dorada y forma parte de San Baltazar Campeche, otras más están en San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas

Presidencia Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan | Foto: Redes Sociales
18/03/2022 |19:33Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

De acuerdo con datos del ayuntamiento sobre el Ejercicio Fiscal 2022, 24 de las 73 zonas catastrales con valores más elevados de la ciudad se encuentran en tres de las cinco juntas auxiliares que se ha planteado desaparecer.

Los montos altos considerados para el impuesto predial cobran relevancia pues tras la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, voces defensoras de la continuidad de las comunidades han pedido que, en vez de desaparecerlas, se fortalezca a sus autoridades auxiliares para que cuenten con ingresos propios.

Para identificar zonas catastrales de alto valor en las juntas auxiliares a desaparecer se revisó el Dictamen por el que se aprueba la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos; así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado en el Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2022.

En el documento, el ayuntamiento reconoce la existencia de 939 zonas de valor coincidentes con las colonias, unidades y conjuntos habitacionales, fraccionamientos y zonas comerciales que forman parte de la ciudad.

De esas 939 zonas de valor clasificadas por el gobierno municipal sólo 73, es decir, menos del 10 por ciento, se consideran en el valor catastral para 2022 con un monto superior a los 4 mil pesos.

Al revisar las 73 zonas con valor más elevado es posible identificar que 24 se encuentran en tres de las juntas auxiliares que se propone desaparecer, 18 son de San Baltazar Campeche, cuatro de Ignacio Romero Vargas y dos de San Felipe Hueyotlipan.

En San Baltazar Campeche, por ejemplo, se encuentra Plaza Dorada, que en 2022 tiene un valor catastral de 5 mil 633 pesos; le sigue la Zona CAPU de Hueyotlipan, valuada en 5 mil 546; la colonia Zavaleta de Romero Vargas, valuada en 5 mil 65; y El Carmen Huexotitla en San Baltazar, valuada en 5 mil 25 pesos.

Con montos que van de los 4 mil 996 a los 4 mil 233 pesos están en cambio Villa Carmel, Huexotitla, Campestre el Paraíso, Jardines de Zavaleta, Plaza Crystal, el Fraccionamiento Alpha 2, Los Pilares, Gabriel Pastor Primera y segunda Sección, así como Prados Agua Azul.

Mientras que, entre los 4 mil 55 y los 4 mil 8 pesos están el Fraccionamiento María Luisa, Bosques de Atoyac, La Teja, Las Brisas, Las Palmas, la Unidad 22 de Septiembre, Villa Encantada, Villa San Pablo, Valle Dorado y San José del Puente.