Ciudad

José Abed, un apasionado del automovilismo que benefició a Puebla y CDMX

En el sector de la construcción también hizo grandes aportes

Foto: Especial
05/09/2022 |08:37Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La comunidad libanesa en Puebla es de gran arraigo y varios de sus miembros han sido piedras angulares en el desarrollo del estado, tal como ocurrió con José Abed Rouanett.

Hablar del trabajo de este hombre visionario daría para muchas líneas, pero las principales vertientes que más destacan son el automovilismo, la construcción, el sector hotelero y el futbol.

José Abed fue hijo de Miguel E. Abed, un empresario que llegó de Líbano, se asentó en Puebla y fue pionero del automovilismo en México, pasión que él también tuvo y por la cual hizo mucho.

En 1985 fundó la Organización Internacional de Automovilismo Deportivo de México (OMADAI), entonces remodeló el Autódromo de la Ciudad Deportiva, en la Ciudad de México, el cual hoy se conoce como “Hermanos Rodríguez” y construyó el autódromo Miguel E. Abed, en el municipio de Amozoc.

Contar con una pista en Puebla permitió atraer eventos como el Campeonato Mundial de autos de Turismo, la Fórmula 4 y la Fórmula E, entre otras competencias.

Gracias a la visión de José Abed también fue posible traer a México, por primera vez, la Fórmula 1 en 1986, cuando fue director de la Organización del Gran Premio de México de 1986 a 1992.

En el mundo del deporte ocupó cargos como vicepresidente deportivo de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) de 2005 a 2021 y posteriormente fue designado vicepresidente honorario del mismo organismo.

Abed constructor

Grandes obras en Puebla, la Ciudad de México y otros estados tienen el sello de José Abed, a través de Grupo Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla (Apycsa) que fundó en 1960.

En esta ciudad es reconocido el Hotel Aristos de la Avenida Reforma 533, en pleno Centro Histórico, donde sus muros guardan miles de historias de personalidades de la política, cultura y espectáculos que por varias décadas ahí se hospedaron al ser el mejor hotel de Puebla.

El ingeniero de profesión participó en la edificación del Periférico Ecológico de Puebla, el proyecto Nealtican para llevar el agua de las faldas del volcán Popocatépetl a la capital poblana, la construcción del distribuidor vial de la Calzada Ignacio Zaragoza y el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, entre otras magnas obras.

En la Ciudad de México inauguró, junto con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el Sistema Cablebús Línea 2 Santa Martha-Constitución de 1917.

Pasión por el futbol

Otra de las grandes pasiones de José Abed fue el futbol, por lo que entre 1996 y 1997 fue dueño del Club Puebla de La Franja, un periodo que los amantes del balompié recuerdan muy bien porque en sus intenciones propuso cambiar el color azul de la franja a un color naranja.

Bajo su gestión la escuadra camotera avanzó a la liguilla, pero después de tres torneos, el equipo fue vendido en el torneo Invierno 1998.

Sin embargo, el empresario siguió en el mundo del futbol donde ocupó la presidencia de la Delegación Mexicana en la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en 1998.

Años de lucha, trabajo, visión, pasión y deportes se apagaron el pasado 2 de junio de 2022, cuando se conoció el fallecimiento de José Abed, a los 82 años de edad.