Luego que este fin de semana vecinos de la unidad habitacional Villa Frontera se manifestaron en contra de la detención del señor Jesús Guillermo Ramírez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que no ha sido imputado por el asesinato de la madre buscadora Esmeralda Gallardo.
Durante la videoconferencia de esta mañana, el mandatario estatal puntualizó que la detención fue el resultado de un cateo que elementos de la Policía Ministerial realizaron en Villa Frontera.
Los cateos -dijo- fueron por orden judicial y hubo detención de personas por encontrarles, al parecer, algunas sustancias prohibidas y un arma.
“Nadie de los detenidos tienen imputación de ser los presuntos asesinos de la madre buscadora Esmeralda Gallardo, que quede claro, no hay una imputación”, insistió.
Dijo que, hasta el momento, lo que se conoce es que a ningún detenido le han imputado la presunta responsabilidad del homicidio de la señora Esmeralda Gallardo, ocurrido el pasado 4 de octubre, y que todo “ha sido especulación periodística”.
“Vamos a ver cómo evolucionan las cosas, le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) y está haciendo su trabajo”, concluyó.
Fue a las 04:55 horas del pasado viernes 7 de octubre cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) llevaron a cabo la detención de Jesús Guillermo Ramírez como resultado de un cateo en una vivienda de zaguán verde ubicada en el número 10013, interior C, de la calle 9C Norte, entre Eje Norte y 9 B Norte, en la Unidad Habitacional Villa Frontera de la capital de Puebla, como lo informó El Universal Puebla
Tras el aseguramiento de Jesús Guillermo Ramírez fue puesto a disposición de un Juez de Control, quien sigue sin imputarle ningún delito.
En tanto, desde el momento de la detención, los vecinos de Villa Frontera se manifestaron y hasta bloquearon la lateral de la autopista México-Puebla para exigir la liberación del hombre, a quien califican de ser inocente, buena persona y que incluso le tendió la mano a la señora Esmeralda Gallardo para seguir buscando a su hija Betzabé, desaparecida desde el 13 de enero de 2021.
Sobre la detención de Guillermo Ramírez, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda Orozco, expuso que se trató de una detención injusta.
De acuerdo con la legisladora que ha resaltado la cercanía que tenía con Gallardo, el detenido se vio involucrado porque fue testigo de los hechos.
Según Aranda Orozco, en la organización vecinal se turnaban para encender la bomba de agua por lo que al vecino le tocó presenciar la balacera y asistir a la madre buscadora tras los impactos.
"Él fue quien la vio morir en sus brazos, pero fue un vecino que había ayudado a Esmeralda", comentó la diputada panista.