De acuerdo con la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SAGARPA, Puebla es uno de los estados con mayor producción nacional de Tejocote, asimismo el  90% de esta fruta que se vende en el país, viene de municipios como Huejotzingo y Calpan. 

Esta fruta es popular durante esta temporada decembrina, principalmente para endulzar el ponche navideño, pero los poblanos han encontrado otro uso, más accesible de transportar y exquisito para el paladar.

Los habitantes de la Sierra Nevada de Puebla han creado la jalea de Tejocote, usando moldes antiguos, algunos en forma de peces, que resultan un manjar que debes probar antes de que se acabe el año.

El tejocote es una fruta silvestre que se encuentra adaptada a una gran cantidad de suelos y climas, pero su hábitat natural es en el altiplano en especial en la región de los volcanes Itzta-Popo en la llamada Sierra Nevada.

La palabra tejocote deriva del náhuatl texocotl, significa fruta agria silvestre o dura, pertenece a la familia de las Rosáceas y concretamente al género Crataegus, el cual agrupa alrededor de 140 especies. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Cabe resaltar que el Tejocote es un fruto que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud, como el calcio, que protege los huesos y dientes, además de favorecer la flexibilidad de los músculos,  y la transmisión de impulsos a través del sistema nervioso. También dentro de sus propiedades contiene vitaminas C y B, es diurético y antiespasmódico, ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre, entre otros.

Al ser un fruto basto y noble, se aprovecha completamente desde la raíz hasta la fruta, trasformándolo en ates, mermelada, conservas y hasta licores.

En la capital poblana puedes adquirir esta jalea y otros alimentos derivados de este fruto en Priesca, ubicado en la 9 poniente 102 A Centro Histórico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS