El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (Itaipue) recibe en promedio tres denuncias diarias por incumplimiento de autoridades.
De acuerdo con su portal, hasta el 20 de abril había registradas 349 denuncias de 2023.
De ellas, 204 estuvieron relacionadas con ayuntamientos, 33 con secretarías, una del Poder Ejecutivo y el Instituto Poblano de la Juventud destaca con 14 denuncias.
En estas últimas, por ejemplo, se denuncia en repetidas ocasiones que pese a que este organismo del gobierno del estado debería transparentar su información cada tres meses, los rubros no están actualizados.
Tanto en los ayuntamientos como en las secretarías se observan denuncias por falta de publicación de contratos y por peticiones específicas que en algunos casos tienen que ver con los patrimonios.
También se les acusa por omitir datos básicos como los sueldos de los funcionarios o el padrón de beneficiarios de los programas sociales.
Una vez que se realizan las denuncias ante el Itaipue, el proceso es que se turne a uno de los comisionados y resuelva si hubo un agravio contra los ciudadanos en su derecho al acceso a la información.