Mediante “visitas de ciudadanos simulados”, se detectaron presuntos actos de corrupción por parte de los asesores de ventanillas, en el Centro de Atención Municipal (CAM) de Puebla capital.

Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, expuso lo anterior al comparecer ante el cuerpo edilicio del ayuntamiento de Puebla, como parte de la glosa del primer informe del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Así, respondió al cuestionamiento sobre las acciones que implementa la dependencia a su cargo para acabar con los actos de corrupción dentro del CAM.

Explicó que las visitas fueron realizadas por la Secretaría a su cargo en conjunto con la Contraloría del ayuntamiento de Puebla.

Sin embargo, no precisó cuántos casos de corrupción se registraron, ni que tipo de sanciones fueron impuestas a los servidores públicos involucrados.

Resaltó que las “visitas simuladas” han permitido detectar situaciones y áreas de oportunidad, así como las reuniones que han tenido con el director para corregir este tipo de prácticas.

Advirtió que existe una sobre regulación de los requisitos que se piden para un trámite.

Ello, subrayó, permite que el personal de la ventanilla, que son quienes atienden al público de manera directa, ofrezca algún tipo de “beneficios” para agilizar los trámites.

Ante situación, destacó: “hoy el personal no puede solicitar nada que no esté establecido perfectamente en la norma y esto evita que los analistas, el personal o inclusive los coyotes que están ahí se arreglen con los que están en las ventanillas y les faciliten las cosas a través de intercambios o favores económicos, esa es una lucha permanente”.

En cuanto a las tareas de supervisión, denunció que en las últimas semanas detectaron inspectores falsos, quienes se hacen pasar por servidores públicos del ayuntamiento de Puebla.

Velázquez Gutiérrez refirió que la dependencia a su cargo solo cuenta con tres supervisores que se encargan de revisar que las obras cuenten con la licencia correspondiente para realizar los trabajos.

Los inspectores de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, acotó, cuentan con un gafete con código QR y antes de presentarse en cualquier lugar tienen que contar con una orden de visita, autorizada y firmada por su director.

Ante esta situación exhortó a los poblanos a no dejarse sorprender, ni prestarse a situaciones de corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS