En el tercer trimestre seis de 13 delitos analizados tuvieron un aumento en Puebla, según el análisis de la incidencia que realizó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El observatorio, que utiliza como fuentes los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalló que se incrementó el robo con violencia, a casa habitación, a transeúnte y a transportistas, así como las violaciones.

En torno al robo con violencia, hubo un incremento en los registros, iniciando una carpeta de investigación cada 39 minutos y 59 segundos y pasando de 3 mil 74 a 3 mil 286 respecto al tercer trimestre del 2020.

En cuanto al robo a casa habitación, se  inició una carpeta de investigación cada 3 horas con 40 minutos, es decir, de 539 reportados en el tercer trimestre del 2020, se llegó a 596 en el mismo periodo de 2021.

Mientras que el robo a transeúntes paso de 448 casos a 943, iniciando una carpeta de investigación cada 2 horas 19 minutos.

Por el delito de robo a transportistas se inició una carpeta de investigación cada 5 horas con 43 minutos, pasando de 253 a 383 casos.

En cuanto a violaciones se reportaron 219 casos, existiendo un incremento en los registros e iniciando una carpeta de investigación cada 10 horas.

La entidad poblana ocupó la posición tres a nivel nacional en el robo a transportista, seis en robo con violencia y diez en robo a transeúnte de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes.

La ciudad de Puebla también concentró el 57.29% de las carpetas de investigación por robo a negocio y el 53.55% de robo a transeúnte del total estatal.

Los únicos delitos que mantienen una tendencia relativamente a la baja en este período son: extorsión y robo de vehículo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS