Ciudad

¡Increíble! Así fue la antigua estación de Estrella Roja en el Centro Histórico

Hoy el espacio lo ocupa el Hotel NH; al principio, la icónica compañía sólo tenía 45 autobuses y se les veía transitar por Paseo Bravo

Aquí estuvo la terminal de Estrella Roja en el Centro Histórico de Puebla | Foto: Estrella Roja/Puebla Antigua
11/08/2023 |11:30
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

La reciente demolición de la estación de Estrella Roja de la 4 Poniente ha desatado la nostalgia de los poblanos tras sus 30 años de historia.

Sin embargo, en los recuerdos de la icónica empresa poblana hay más anécdotas como las que cuentan en torno a esta antigua estación que operó hace casi siete décadas y que tampoco se olvida en las redes sociales.

Se ubicó en lo que hoy ocupa un hotel cercano al corazón del Centro Histórico, tenía pocas unidades y era común verlas por Paseo Bravo.

Se trata de un inmueble que en 1957 comenzó a operar en la 5 Poniente 105, donde hoy se ubica el Hotel NH y que por años pareció los efectos de los sismos.

Para el momento de la construcción de esta terminal, Estrella Roja apenas llevaba 12 años de su fundación y aún era una empresa pequeña en comparación con lo que es ahora.



De acuerdo con reseñas históricas sobre el proyecto empresarial, para cuando se abrió esa terminal en el Centro Histórico, eran 45 autobuses los que circulaban desde la ciudad de Puebla a la capital del país.

Incluso, a pesar de que ya existían vías de comunicación, no era un recorrido sencillo e implicaba hasta más de tres horas de traslado.

Como ha sucedido con otras construcciones del Centro Histórico que no son originales, la de Estrella Roja causó inconformidad en esa época.

Ello debido a que se demolió una casona de los primeros años de la fundación de la ciudad que albergaba algunos comercios.

Foto: Ramón Pablo Loreto/Puebla Antigua

La estación fue un inmueble de varios pisos y en la parte alta mostraba el logo de la empresa de autobuses.

Viajeros relatan que también tuvo un elevador en el que varios niños jugaban hasta que los regañaban.

Otros poblanos más, recuerdan que todavía en los 80 era el punto de llegada de quienes venían desde la Ciudad de México, pero esto cambió con la inauguración de la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la ciudad de Puebla (CAPU).