Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, inauguró el Primer Corredor Metropolitano de Ofrendas, con la exposición de una ofrenda monumental en el patio central del Palacio Municipal.
En su mensaje ante los invitados especiales, indicó que de esta manera se puede contribuir a la reactivación de la economía local.
“Esta es la tónica que requerimos para reactivar la economía, para fomentar el turismo y para conservar nuestra cultura y nuestras tradiciones. Un pueblo que se olvida de su cultura, de sus tradiciones, está condenado al fracaso, está condenado a la muerte”, dijo.
En el evento, recordando las palabras del maestro José Guadalupe Posada, subrayó: "La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas güera, morena, rica o pobre, toda la gente acabara siendo calaca".
En tanto, Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura, dijo que el corredor de ofrendas metropolitano permite a los poblanos y visitantes recordar que Puebla tiene 32 regiones y mucha tradición.
Añadió que habrá corredores como éste en las zonas serranas de Puebla y en la región mixteca, para reactivar la economía en esos lugares y para que la gente conozca de sus fiestas, tradiciones y de la riqueza que poseen cada uno de los municipios.
Lilia Cedillo, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), expresó su orgullo por formar parte de la alianza entre instituciones y los gobiernos municipales y estatal en momentos de pandemia.
“Estas alianzas nos van a permitir salir adelante como sociedad en lo económico, en lo social, pero sobre todo en las relaciones humanas”, dijo tras agradecer que hayan considerado a la BUAP en este evento.
El altar de muertos que se erigió en el patio central del Palacio Municipal es obra del artista Rodolfo Villena, maestro cartonero
En los cuatro niveles de este altar, el artista colocó ollas con comida, catrinas, candelabros y velas, flores, cráneos, la imagen de la Virgen de Guadalupe, y muchos elementos más, todos ellos elaborados con cartón.
El Primer Corredor Metropolitano de Ofrendas, que estará abierto al público del 24 de octubre al 7 de noviembre, abarca 26 sedes en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Huejotzingo.
Además del corredor de ofrendas, en el municipio de Puebla también se prevé retomar el programa “Noche de Museos” de manera presencial, así como el "Festival La Muerte es un Sueño".