Ubicada en la calle 4 sur y la avenida Juan de Palafox, justo a un costado del edificio Carolino, la Iglesia de la Compañía es uno de los principales atractivos del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Su nombre real es Templo del Espíritu Santo, pero las y los poblanos lo conocen como el Templo de la Compañía debido a que fue fundado por la Compañía de Jesús.
Su construcción inició en 1583 y concluyó en 1600, por lo que tiene una antigüedad de 422 años.
Con el paso del tiempo fue objeto de modificaciones, como la que inició en 1746 el arquitecto José Miguel de Santa María.
Permaneció en manos de los jesuitas del año 1888 al año 1978, cuando fue cedido al arzobispado.
En la antesala de la sacristía, empotrada en la pared se ubica la lápida del sepulcro de Catarina de San Juan, mejor conocida como La China Poblana.
Una esclava traída de la India que se llamó Saemi San o Mirrha y en Puebla fue bautizada con el nombre de Catarina de San Juan.
Murió en 1688 a la edad de 82 años, de acuerdo al texto de su lápida.
Hasta donde se sabe, aunque se casó, nunca tuvo relaciones íntimas con su esposo por lo que permaneció virgen y tras el deceso de su esposo se hizo monja.
Se dice que el pueblo comenzó a venerarla como santa, pero la Santa Inquisición -mediante edicto en 1691- prohibió sus imágenes y el libro que se escribió sobre ella.
Murió, de acuerdo a los registros históricos, en una covacha de la casa ubicada en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, a un costado del Templo de la Compañía, que terminó por llamarse Casa de la China Poblana.
A Catarina de San Juan se le atribuye la creación del traje conocido generalmente como de la China Poblana.
Un dato interesante es que la calle 4 sur, entre Juan de Palafox y la 3 oriente es peatonal. A un costado de la Iglesia se ubica el edificio Carolino de la BUAP.
Durante las protestas estudiantiles que se registraron en la segunda mitad del siglo XX, la Iglesia registró afectaciones.
Actualmente en la Iglesia de la Compañía de manera periódica se llevan a cabo primeras comuniones y ceremonias de confirmación de la fe.