Ciudad

Hugo Leicht, el cronista alemán que documentó las calles de la ciudad de Puebla

“Las calles de Puebla” es un libro que plasmó la evolución de la capital desde su fundación hasta 1930

Hugo Leicht fue un cronista e historiador alemán que realizó un gran aporte a la ciudad de Puebla | Foto: Especial
02/11/2023 |09:57
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Un libro de lectura obligada para todos los poblanos debería ser “Las calles de Puebla” de Hugo Leicht, donde el autor de origen alemán documentó de manera puntual la evolución de la Angelópolis, desde su fundación hasta 1930, lo que representa cuatro siglos de desarrollo.

Durante una década, Hugo Leicht se abocó a registrar la historia de la ciudad que adoptó como lugar de residencia y por la que sentía gran cariño.

Y así, de manera involuntaria pasó a la historia como cronista e historiador de Puebla, una referencia obligada para quienes desean conocer a detalle la forma en la que evolucionó demográfica y territorialmente la ciudad.

Foto: Archivo El Universal Puebla

A partir de la denominada traza original, seguida de los barrios, la forma en la que comenzó a expandirse la población, así como la fundación de calles, colonias e incluso empresas, el paso y peso de personajes destacados, todo quedó plasmado en el libro de Hugo Leicht.



La investigación de Hugo Leicht está fundamentada en los documentos que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Puebla.

Incluso quienes deseen constatar la veracidad de los datos pueden hacerlo gracias a que Leicht tuvo la precaución, como todo buen investigador, de proporcionar los créditos de la fuente, tales como número de hoja, folio y volumen.

La lectura de “Las Calles de Puebla” es un puente para conocer y comprender la historia de la ciudad, que fue documentada por un alemán que sin duda realizó un singular aporte.


La historia de Hugo Leicht en Puebla

Hugo Leicht Meyer nació en Hamburgo, Alemania, el 27 de agosto de 1881, y obtuvo el grado de doctor en Letras Antiguas y Modernas, pero también se interesó por la historia y los idiomas.

Era políglota, hablaba francés, español, italiano, inglés, rumano y dominaba el latín y el griego.

Hugo Leicht llegó a México y se estableció en Puebla en el año 1918, inicialmente se integró al Colegio Alemán como profesor de idiomas y otras asignaturas.

Llegó a estar al frente del Colegio como director, pero tuvo que renunciar por un conflicto de carácter administrativo y al salir se dedicó a recopilar la información para escribir su libro.