Ciudad

Huehues de Puebla: o los amas o los odias

No todo es color de rosa, algunas personas detestan a las cuadrillas, tildan de “ebrios, agresivos, e irrespetuosos” a los bailarines del carnaval

Los huehues forman parte de una gran tradición pero el hecho de que ingieran alcohol en la calle y obstruyan el paso vehicular incomoda a cientos de poblanos | Foto: agencia Es Imagen para El Universal Puebla
12/02/2023 |14:55
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

La danza de los huehues es una tradición de nuestro estado que se niega a morir.

Es por eso que este 2023, del 5 al 19 de febrero en distintas zonas de la capital, las cuadrillas de los barrios más populares bailarán durante el carnaval de Puebla. 

De acuerdo con historiadores, el carnaval es una fiesta pagana que tiene su origen en el cristianismo y se relaciona con las celebraciones de cuaresma que inician con el miércoles de ceniza. Asimismo, la palabra carnaval proviene del latín carne (carne) y vale (adiós), que significa “adiós a la carne”. 

En el carnaval unos de los personajes principales son los “huehues”. Como lo hemos mencionado en estos representan a los hacendados ricos, por eso los danzantes usan vestimentas especiales y máscaras con rostros europeos, piel y ojos claros, bigotes, y cabellos castaños.

Otros de los personajes que aparecen en estas cuadrillas son “La Maringuilla”, que representa a la Malinche, la guía de Hernán Cortés, y el “diablo” que con su cuarta o chicote se encarga de molestar a los espectadores o a la gente que se encuentra en su recorrido.

Aunque es una de las tradiciones más coloridas y famosas de nuestro estado, en redes sociales un porcentaje de la población no está de acuerdo con esta festividad, e incluso opina que ya no deberían existir este tipo de celebraciones, pues de a cuerdo con sus comentarios, son “vándalos, ebrios y agresivos.”

Desafortunadamente, en algunas ocasiones, el abuso del alcohol hace que todo se salga de control y termine con golpes y hasta con muertes.

Dejando atrás el miedo que pueden ocasionar estos danzantes, las redes sociales se han burlado también de sus atuendos, asegurando que detrás de la máscara hay una persona que puede asustar más que todos los huehues reunidos.

Al final no podemos generalizar a todas las cuadrillas y mucho menos estigmatizar a todos los huehues, ya que al final forman parte de nuestras tradiciones y cultura.