Además de San Pablo Xochimehuacán, tres juntas auxiliares más podrían convertir a la capital de Puebla en una bomba de tiempo.

Lo anterior por el alto índice de robo de gas LP que, de acuerdo con las autoridades estatales, ocurre en los últimos años en Santa María Xonacatepc, San Francisco Totimehuacán y San Sebastián de Aparicio.

Las tres juntas auxiliares se encuentran ampliamente urbanizadas, por lo que sus habitantes correrían peligro, si llega a ocurrir una explosión, como la de este domingo 31 de octubre de 2021 en San Pablo Xochimehuacán, donde un hombre murió y al menos 15 personas resultaron heridas.

Aunque ya las tienen detectadas, las autoridades no han podido erradicar este delito que, por el contrario, cada vez va en aumento.

Las bandas que se dedican al robo de gas LP en estas demarcaciones regularmente aprovechan las noches para extraer el combustible de los ductos de Pemex que, en su mayoría, pasan por calles principales o se encuentran a la vista de barrancas o desfiladeros.

Además, los delincuentes lo comercializan en la misma zona o en colonias del municipio de Amozoc.

Dentro de estas tres juntas auxiliares se encuentran 50 colonias que están localizadas sobre el derecho de vías de ductos de Pemex, según el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) del Ayuntamiento de Puebla.

Aunque no detalló cuáles son, indicó que son consideradas focos rojos debido a que corren el riesgo de generar una fuga o una explosión, si son perforados.

Cabe recordar que, como lo informó, el pasado 21 de julio elementos de policía aseguraron cuatro pipas con combustible robado y a cinco sujetos, en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec.

Google News

TEMAS RELACIONADOS