La capital de Puebla es la primera ciudad perfectamente trazada y planeada en toda la República, y fue la cuarta ciudad fundada en la Nueva España.

Historia de las calles empedradas de Puebla
Historia de las calles empedradas de Puebla

Panorámica de la ciudad de Puebla desde La Libertad. | Foto: Twitter @PueblaAntigua

Puebla se fundó el 16 de abril de 1531 y su nombre original era Ciudad de los Ángeles, la idea original era crear una ciudad exclusiva para españoles y que estuviera ubicada entre el camino a Veracruz y la Ciudad de México.

“Salmerón encontró adecuado el valle de Cuetlaxcoapan, que era frontero entre varios señoríos. Estaba entre Cholula, Totimehuacán, Tepeaca y Tlaxcala. Eran tierras de nadie destinadas para las guerras floridas. En el lugar había abundancia de agua porque era atravesado por tres ríos (Atoyac, Alseseca y San Francisco), tenía canteras cercanas para los materiales de construcción, una gran cantidad de bosques y como estaba en medio de muchos señoríos, había mano de obra indígena de sobra”, señaló el historiador Arturo Córdova Durana, para El Sol de Puebla.

Otros historiadores aseguran que la ciudad fue concebida como un asentamiento en el que pudieran vivir españoles que no tenían residencia fija y vagaban por el país.

La primera misa de la fundación se realizó por fray Toribio de Benavente, conocido como “Motolinía”, el 16 de abril de 1531, en el sitio donde hoy está la capilla de Santa Elena, actual barrio de El Alto.

Las primeras lluvias torrenciales se llevaron las casas que habían sido construidas, por lo que tuvieron que cambiarse al lado poniente, a un lugar más alto y protegido.

El Cabildo resolvió trasladar la ciudad al otro lado del río, el historiador Arturo Córdova, asegura que el sitio elegido fue donde se encuentra ahora el Palacio Municipal y la Catedral: “la ciudad se trazó a partir de las cuatro esquinas del zócalo. Fue una traza rectangular dividida en calles rectas con cierta desviación y con manzanas de 200 varas por 100, cada una dividida en 8 solares”.

“Por el oriente, la ciudad estaba delimitada por el río de San Francisco, por el lado poniente, llegaba hasta la actual 7 Norte-Sur. Hacia el sur, y conforme fueron entregando los solares, se extendió hasta la 13 Oriente-Poniente, y al norte, terminaba donde empieza la iglesia de San José, 20 Oriente-Poniente”.

Fue así como se llevó a cabo la fundación civil de la ciudad, el 29 de septiembre de 1531.

El cambio de la ciudad al lado poniente, fue de gran beneficio para sus habitantes, cientos de familias originarias de España optaron por vivir permanentemente. Así fue como comenzaron a llegar artesanos y comerciantes a nuestra ciudad.

En libros como Puebla a través de los siglos se menciona que, en un inicio, Puebla contaba con siete barrios. No obstante, otras fuentes, como el libro Los antiguos barrios de Puebla, señalan que se trata de 19 barrios, si se toman en cuenta los arrabales.

El primer barrio indígena que surge es El Alto, junto con Analco y Santa Anita, porque estos asentamientos se habían colocado en los caminos principales de la ciudad.

De acuerdo con López de Villaseñor en su "Extracto de lo más particular" que contiene un sumario de los primeros veinte libros de Cabildo, en el año de 1550 se estableció que “los sitios que se proveyeran a los indios estuvieran divididos de los españoles y fuera de la traza de la ciudad, y que se hicieran los repartimientos para ellos hacia la parte de Cholula”.

La Puebla antigua está limitada por sus calles empedradas, por eso solamente la 7 Oriente hasta la 14 sur están empedradas, así lo dice el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Google News

TEMAS RELACIONADOS