Ciudad

Hay seis nuevas colonias en Puebla, checa cuáles son

Se trata de asentamientos irregulares que existen desde hace más de cuatro décadas y que fueron reconocidos por el Cabildo como parte de la cartografía de la capital

Desde el 2022 se han incorporado nuevas colonias a la capital de Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
17/05/2023 |17:20Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

En una ciudad como Puebla que el 16 de abril cumplió 492 años todavía hay colonias que se consideran casi como nuevas.

Se trata de asentamientos con más de cuatro décadas de historia que por años se consideraron como irregulares y que ahora forman parte de la cartografía oficial.

Más allá del formalismo, el objetivo de estos procesos que pasan por el aval de los regidores en el Cabildo busca dar garantías.

A los espacios se les reconoce como parte de la ciudad y esto permite a las autoridades proyectar obras, servicios y cobrar el impuesto predial.

El martes 16 de mayo de 2023, por ejemplo, el Cabildo reconoció como colonia a La Cañada que se ubica en los límites de la recta a Cholula y la Calzada Zavaleta y que por más de 30 años se consideró como un asentamiento irregular.

En procesos similares los regidores reconocieron como asentamientos formales a El Castillo, el 13 de febrero y Lagulena el 17 de marzo de 2023.

Anteriormente, en 2022 se registraron en el Cabildo las aprobaciones de Ampliación 16 de Septiembre y Ampliación Santa Lucía, el 24 de agosto y de Ampliación Santa Catarina Segunda Sección, el 24 de octubre.

Estos cinco casos aprobados en 2022 son asentamientos que se desarrollaron en los últimos 40 años al sur de la ciudad y en los límites de vialidades como la avenida 16 de Septiembre, así como la 2 y 11 Sur.

Aunque hay colonias nuevas que se han incorporado a la cartografía de la ciudad también hay pendientes que reconocen las autoridades municipales.

En febrero de 2023, María Dolores Cervantes Moctezuma,  regidora presidenta de la Comisión de Regulación de Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales, que analiza la formalización de las colonias, advertía la existencia de por lo menos 130 asentamientos irregulares.

En entrevistas, la representante popular expuso que se trata, sobre todo, de espacios al sur de la ciudad que no tienen reconocimiento oficial por la forma como fueron vendidos y ocupados.

Mientras que en algunos casos se reconocen riesgos de protección civil y en otros más hay deudas con la prestación de servicios municipales.