Las obras de remodelación del corredor 5 de Mayo que se desarrollan desde Reforma hasta la 16 poniente-oriente en la ciudad de Puebla presentan un retraso en su ejecución, admitió Berenice Aguilar Castelán, titular de la Gerencia del Centro Histórico.
De acuerdo con el proyecto, los trabajos tuvieron que haber concluido a finales de diciembre del 2021; sin embargo, a la fecha continúan llevándose a cabo.
La funcionaria reconoció que la obra podría concluirse hasta inicios del mes de febrero.
En entrevista, argumentó que los atrasos se debieron a que, en coordinación con los empresarios, se acordó detener los trabajos durante la temporada del Buen Fin, época Navideña, Nuevo Año y día de Reyes.
“Acordamos que no estuviéramos trabajando al mismo ritmo por un tema de recuperación económica que ellos tienen, entonces disminuimos el ritmo de las obras, eso nos genera de cierta manera un atraso”, explicó.
Defendió que si hay atrasos no es un tema por infraestructura, no por un tema del gobierno municipal, sino por una conciliación que se van generando con los comerciantes.
Aguilar Castelán aseguró que la obra ya lleva un 80 por ciento, “los trabajos de mantenimiento, fachadas, y de plazuela las vamos a terminar, el compromiso era a finales de enero, sin embargo, por estos ajustes nos vamos a la primera semana de febrero”, subrayó.
Añadió que todavía faltan concluir algunos detalles en las plazuelas de San Luis y de Zetina, colocar toldos, anuncios y Kioscos.
En este contexto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, puso en marcha los trabajos de rehabilitación de los Barrios antiguos, en este primera etapa comenzó con el de San Antonio y El Refugio.
Desglosó que para ello se tienen contemplados 4.9 millones de pesos, inversión compartida entre el gobierno municipal y el federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).