Las ratas y ratones, junto con las cucarachas, son parte de la fauna nociva que padecen algunas colonias y unidades habitacionales de interés social en la ciudad de Puebla.
En barrancas y basureros, al aire libre, así como en parques y jardines, sin el mantenimiento adecuado, primordialmente ubicados en la zona sur de la ciudad de Puebla, es común observar a plena luz del día la presencia de roedores.
Incluso se les aprecia en los márgenes de los ríos Atoyac y Alseseca, atraídos por la basura que de manera irresponsable algunos ciudadanos arrojan en ese espacio.
Sin embargo, la atención de la problemática es compleja, ya que además de la participación de autoridades, requiere del concurso de la sociedad.
El 22 de julio de 2019, mediante un reportaje, Radio Oro dio cuenta de la presencia de ratas en el zócalo de la ciudad de Puebla.
Y documentó la forma en la que una empresa de control de plagas realizaba la labor de exterminio en el zócalo.
En ese momento, se informó que, en 2016, de acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, en la ciudad había dos millones de ratas.
En el mes de mayo de 2018, se denunció la existencia de una plaga de ratas en la Colonia Amor.
Por otra parte, la presencia de fauna nociva es común en los mercados populares de la ciudad de Puebla.
Ante esta problemática, el Ayuntamiento de Puebla, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y el área de control de riesgos, dentro de la esfera de su competencia, trabaja para combatir la presencia de fauna nociva.
Por ejemplo, por lo que hace a los lotes baldíos, en abril de 2022, se emitió un punto de acuerdo para que el OOSL desarrollara un programa de acciones de limpieza de los mismos.
Ellos a partir de que los lotes baldíos generalmente presentan, además de abandono, condiciones como flora y fauna nociva, tiradero de deshechos tóxicos y de escombro.