Los pronósticos sobre el estado del tiempo para Puebla han advertido sobre altas temperaturas, pero también hay probabilidades de lluvia, principalmente por las tardes.
Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacan que en temporada de lluvias, la zona de la Sierra Norte del estado es la más susceptible de inundación, sobre todo, en octubre cuando se presentan los ciclones tropicales.
Otras dos zonas importantes de inundación se localizan en el lado oeste del estado, dentro de la cuenca del Río Atoyac, lo que incluye al municipio de Puebla, mientras que la segunda zona se encuentra en la cuenca hidrometeorológica del Río Salado.
La información del Atlas Nacional de Riesgo señala que el municipio de Puebla no se encuentra entre las áreas con probabilidad de ser afectado directamente por huracanes o ciclones tropicales, pero sí por escurrimientos que pueden incrementar el nivel de los ríos que lo atraviesan.
El incremento de los afluentes puede darse en el periodo de tormentas eléctricas que se llegan a presentar en mayo y que concluyen hasta septiembre, de acuerdo con eventos históricos.
Estudios de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señalan que hay 41 barrancas en la zona metropolitana de Puebla, de las cuales 17 son de alta peligrosidad.
Las riberas de los ríos Atoyac y Alseseca son los que presentan mayor número de inundaciones.
En el estudio se menciona que la principal causa de las inundaciones en el municipio de Puebla son las avenidas que cruzan por la zona urbana, donde el volumen de agua y la velocidad de la corriente tienen una fuerza destructiva y su arrastre puede llegar hasta la presa de Valsequillo.
La zona centro presenta encharcamientos de agua al ser deficiente el drenaje pluvial, lo que genera inundaciones.
El nivel del cauce de los ríos aumenta por los escurrimientos del lado de La Malinche, que podría afectar el sector norte y nororiente como Tlanixahuatl, San Diego Álamos, Río Alseseca y Barranca Onda; mientras que en la zona centro sería por el Puente Negro y Barranca del Conde, y en la periferia por el río Atoyac.
En noviembre del 2022, Gilberto González Labastida, director de Protección Civil del municipio de Puebla, dio a conocer que se tienen identificadas 144 viviendas que se ubican en puntos de riesgo por estar asentadas en las laderas de los ríos y barrancas, así como por estar cerca de ductos de gas o torres de alta tensión.
El Atlas de Riesgos Naturales del municipio de Puebla señala 41 puntos de atención por parte de Protección Civil Municipal, mientras que por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que son 31.
Las alarmas que existen en las barrancas y que tienen como función alertar a la población en caso de correr riesgo de inundaciones se ubican en las siguientes colonias:
- Joaquín Colombres, por la Barranca Tlaloxtoc.
- San Luis Gonzaga, Barranca Tlaloxtoc y Manzanilla.
- La Gloria, por Río Alseseca.
- El Chamizal.
- Miguel Negrete.
- Esfuerzo Nacional.
- La Hacienda (en primera, segunda y tercera sección).
- Ampliación 3 Cruces, por los puentes Netzahualcóyotl I y II, Barranca Aguililla.
- Lázaro Cárdenas.
- Alberto de la Fuente.
- Reforma Sur, por el Puente de México y puente de Cholula a Puebla.
- Santa Cruz Buenavista.
- Fraccionamiento Bosques del Atoyac.
- Mayorazgo, por puente fronterizo Concepción.
- San José Chapulco, por la compuerta del parque Laguna de Chapulco.
- Adolfo López Mateos, por el vaso regulador Puente Negro.
Las barrancas, debido a sus características fisiográficas no son sitios idóneos para el cultivo ni para la edificación, pero por el avance de la mancha urbana se pueden observar viviendas asentadas en las laderas.
También se echan a las barrancas residuos sólidos de diferentes tipos como llantas, material sanitario usado, pañales, cascajo, residuos de construcción, basura orgánica y aparatos electrónicos, que incrementan el riesgo de inundación.