En tanto, en el plano nacional, no termina de legalizarse el consumo de la marihuana con fines lúdicos, los poblanos la pueden encontrar hasta en Google Maps.
Esta popular herramienta, que permite a sus usuarios ubicar domicilios y establecimientos, es útil para encontrar puntos de venta y comercios en los que es posible adquirir cannabis en Puebla.
Al buscar puntos de venta de marihuana en Puebla, al escribir “aquí venden mota” o “aquí venden marihuana”, en maps se despliegan algunas opciones, entre ellas:
- La tienda de Cannabis Kush Smoke Shop que se ubica en la calle 11 Sur, número 11904.
- Cannavita Las Ánimas, en Bulevar Atlixco, número 3156.
- Ohana Kannabis, localizada en la calle 3 Oriente, número 1803.
- La tienda de cannabis Gas Canna MX, con teléfono 22 16 70 31 22 y entregas a domicilio.
- Paradise Puebla ubicado en Avenida Juárez, número 2927 local 1.
- Kush Smoke Shop Puebla, en Bulevar Circunvalación 1411-2.
También se anuncian domicilios, como el caso de Mártires del 7 de Enero, Infonavit 12 de Mayo de 1918, en la ciudad de Puebla.
El panorama de la marihuana en México
El 10 de marzo de 2021, la Cámara de Diputados avaló con 316 votos a favor la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley de Salud y el Código Penal Federal.
Los legisladores despenalizaron el consumo lúdico y posesión de hasta 28 gramos de marihuana para los mayores de 18 años.
La Ley establece que el Estado puede emitir licencias para controlar los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.
Pero, luego de ser aprobada por la Cámara, fue devuelta al Senado en abril del mismo año, y a dos años de este suceso aún no se ha generado ningún consenso con respecto a esta ley.
Por lo tanto, su entrada en vigor es incierta. Lo que llevó a varios puntos de la nación, por supuesto, incluida la ciudad de Puebla, sitios en donde se reúnen consumidores de marihuana para solicitar su legalización.
En concreto, “el plantón 420 Puebla” que se instaló en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
En junio de 2021, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó los artículos de la Ley General de Salud que prohibían absolutamente el consumo de cannabis.
Esa declaratoria obliga a que la Secretaría de Salud expida permisos a los interesados, y no tiene efectos en el ámbito penal ni protege a quienes no tengan dichos permisos, que otorga el sector salud mediante la Cofepris.
Pero los adultos que obtengan esos permisos no pueden consumir marihuana en espacios públicos; tampoco pueden comercializar la cannabis ni suministrarla a terceros.
A principios del año 2023, la firma canadiense Xebra Brands se convirtió en la primera empresa en obtener permisos de las autoridades de México para cultivar, procesar, producir y comercializar marihuana con fines industriales.
Lo único cierto es que el consumo de marihuana es permitido con fines medicinales mediante un permiso otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En tanto, su comercialización es incierta, salvó en lo que hace al aspecto médico. Pero esa ya es otra parte de la historia.