En un periodo de ocho meses, en la ciudad de Puebla se han llevado a cabo 178 operativos a motocicletas, 3 mil 863 inspecciones y 566 aseguramientos de unidades de ese tipo.
Así lo informó Fernando Sarur, presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Puebla, quien dijo que esto es parte de la estrategia que se desarrolla para detectar motos robadas o que se ocupan para delinquir.
En tanto, Rubí Vázquez, subsecretaria de seguridad vial, añadió que en el operativo "Moto Segura" revisan la licencia, tarjeta de circulación y que ésta coincida con las placas, así como que el conductor y el pasajero lleven puesto su casco.
De no cumplir con los requerimientos, las multas que aplican a los conductores van de las 12 a las 20 Unidades de Medida (UMAS).
Explicó que al detenerse y asegurarse la unidad, el propietario debe asumir el costo del arrastre del derecho de piso.
Se calcula que son 70 pesos por día por esta modalidad de motocicleta y el arrastre corresponderá a alrededor de 400 ó 500 pesos.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, recordó que sigue en pie la propuesta para colocar distintivos de colores a las motocicletas que circulen en la ciudad y que estas se puedan diferenciar entre las que son de uso mercantil, particular o de otro tipo.
Además, imprimir en chalecos las placas de las motocicletas para evitar hechos delictivos.