Ciudad

Hacienda San Juan Bautista, un lugar único dentro de la ciudad de Puebla

Ubicada al norte de la capital poblana, donde especialistas aseguran que fue un asentamiento prehispánico, existe  un lugar que ha sobrevivido al tiempo

Esta hacienda forma parte de la riqueza arquitectónica de la capital de Puebla | Foto: Hacienda Amalucan
26/02/2023 |14:19
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

La capital poblana esconde varios tesoros como túneles, volcanes pequeños, pirámides y hasta haciendas.

Estas últimas fueron construidas en nuestro país a partir del siglo XVI, durante la época colonial y fueron entregadas a los soldados de más alto rango de la Corona Española. Con el paso de los años, estas obras arquitectónicas pasaron a formar parte del México independiente. En la actualidad estas antiguas construcciones, han sido rescatadas para seguir conservando su belleza e historia, aunque muchas de ellas se trasformaron en lugares para eventos y hoteles lujosos.

En Puebla tenemos un sinfín de haciendas establecidas, tanto fuera como dentro de la capital poblana. Según la página web haciendasdemexico.org una de ellas se llama Hacienda San Juan Bautista Amalucan y está ubicada al norte de la capital poblana, en una de las zonas más pobladas y donde especialistas aseguran que fue un asentamiento prehispánico.

De acuerdo con su página oficial, esta hacienda fue construida y habitada en las faldas del cerro de Amalucan desde 1584, por un grupo de Jesuitas y estuvo dedicada a la cosecha y siembra de maíz.

Hasta 1726 su construcción terminó y las ganancias obtenidas en este sitio hicieron que se edificara el Colegio Jesuita, hoy edificio Carolino que pertenece a la BUAP. Tiempo después vino la independencia, Juárez, las Leyes de Reforma, la expulsión de los Jesuitas, dejando la hacienda deshabitada.  Durante la batalla del 5 de mayo, también jugo un papel importante, pues fue ocupada por los batallones franceses días antes y después.

Al ser un sitio histórico, tuvo treinta dueños, hasta que en 1910 la familia Petersen adquierió la propiedad, y usando nuevas técnicas de cultivo, se  produjeron cosechas buenas y abundantes, además de ganar varios premios por su éxito a nivel nacional.

Lamentablemente, en el año de 1972 estas tierras fueron invadidas y la Hacienda de Amalucan comenzó a decaer, hasta que en 1998 comenzó su rescate a través de varias restauraciones.

Actualmente pertenece a la Asociación de Propietarios de ExHaciendas de México A.C. y recibió el nombre de “Hacienda San Juan Bautista Amalucan”.

Por toda la belleza e historia que alberga este sitio, es uno de los lugares perfectos para organizar eventos sociales, religiosos y hasta empresariales. En su interior cuenta con una iglesia vanguardista de la época de la Nueva España, muy del tipo Jesuita y hecha con la mano de obra indígena.

Otras de las instalaciones que encontrarás son la troje más grande de Latinoamérica construida en sus comienzos con el fin de almacenar grano, otra capilla, bóvedas, una terraza, y extensos jardines que antes fueron corrales.

¿Dónde está?

Esta hacienda está ubicada en Camino S/Nombre. Bulevar Apulco, Bosques de Amalucan, Puebla, C.P.72310.