El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que ante la recurrente queja de ciudadanos sobre el intenso tráfico que se genera en la Vía Atlixcáyotl, aunado a que en esa vía no hay una intervención desde hace años, más las muchas molestias que provoca a los habitantes de la zona y en aras de no estar solamente como espectadores, es que decidió que se haga un estudio de movilidad en la zona.

En conferencia de prensa dijo que el objetivo es brindar a la ciudadanía mejor seguridad vial en la Vía Atlixcáyotl, garantizar el derecho a la movilidad de peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas con traslados más seguros.

Por ello, a partir de este lunes 16 de octubre y hasta el 10 de noviembre se llevará a cabo el Estudio de Urbanismo Táctico y Temporal.

El gobernador de Puebla aclaró que la intervención no busca beneficiar a algún particular, empresa o constructora, no habrá ningún nuevo proyecto comercial, ni habitacional, solo se busca privilegiar la movilidad, privilegiando al peatón y al ciclista.

Añadió que una vez que concluya el estudio le será presentado a los padres de familia y alumnos del Tecnológico de Monterrey, ya que al salir de la institución cruzan cinco carriles para dar vuelta a la izquierda, lo cual no está permitido en el reglamento de vialidad, ya que hacen lenta la circulación y se genera un tipo de circulación, además se puede generar algún accidente.

“Esperaremos los resultados del estudio y se los presentaremos. ¿Qué les pedimos?, que todo mundo respete la ley, que salgan con tiempo. Cruzar de un lado a otro se ponen en riesgo ellos y ponen en riesgo a muchas personas, cuando deberían de dar vuelta a la derecha o ir hasta la gaza para poder hacer el retorno en su momento”, apuntó.


Al respecto, Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, informó que el Estudio de Urbanismo Táctico se desarrollará en tres etapas.



La primera inició a las 5:00 horas de este lunes 16 al 22 de octubre, con la instalación de 14 cámaras que se encuentran en los principales puntos de conflicto, como lo son la 25 Sur y 35 Poniente, camellón frente a Toyota, camellón frente al CCU-San Martinito y camellón frente a La Vista.

La segunda etapa del estudio comprende cierres provisionales y estos serán del 23 al 29 de octubre. Consiste en cierres provisionales de las vueltas a la izquierda y cruces vehiculares sobre la Vía Atlixcáyotl.

En Avenida Kepler habrá tres retornos, en Cúmulo de Virgo serán 2 retornos y cruce, mientras que en el Tecnológico de Monterrey habrá un retorno.

Habrá cambios y cierres en los retornos y vueltas a la izquierda que están sobre el Bulevar Atlixcáyotl, a la altura de Home Depot, Complejo Cultural Universitario y Tecnológico de Monterrey.

Para retornar podrán usar los automovilistas, los distribuidores viales de Bulevar Las Torres y Bulevar del Niño Poblano.

Para la tercera etapa del estudio, que comprende del 30 de octubre al 10 de noviembre, será la fase de alternativas de solución que permitan mejorar y garantizar el derecho a la movilidad, así como la seguridad vial de todos los usuarios.

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