Luego que un guardia de seguridad corrió a una pareja gay del centro comercial Paseo de San Francisco, bajo el argumento de “dar mala imagen al lugar”, la comunidad LGBT+ en Puebla se ha organizado para manifestarse.
A través de las redes sociales circula la invitación para el domingo 14 de mayo, a las 17:00 horas, en dicho centro comercial para protestar de manera pacífica con un “besatrón”.
“Invitamos a disidencias al BESATRÓN. Mayo 14, 5:00 pm, Paseo San Francisco, enfrente de la tienda Promoda. Trae tu bandera”, se lee en la invitación.
Cabe señalar que, por este acto de discriminación, la administración de la plaza dio a conocer que el elemento de seguridad fue despedido.
Además, señalaron que durante los años que ha permanecido en operación esa plaza comercial, jamás ha actuado en contra de alguna persona por su identidad de género, raza u orientación sexual.
Según información del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Ibero, la invisibilización y las agresiones son las principales formas de violencia que sufren las personas LGBTTTIQ.
Alrededor de nueve de cada 10 víctimas de crímenes de odio en Puebla son hombres gays, conforme a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque se detectaron deficiencias en sus registros.
También compartió que de 2017 a marzo de 2022 se registraron 32 casos de discriminación contra personas LGBTTTIQ+ en Puebla, de las cuales 12 fueron reportadas en el 2021.
La negativa a brindar servicios públicos y/o privados, así como discriminación en el ámbito laboral son las principales quejas presentadas por personas de la comunidad LGBTTTIQ+ ante organismos estatales y nacionales.
En Puebla, de 2015 a 2020 se presentaron 14 quejas fueron presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, 3 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y 16 quejas calificadas por discriminación por orientación sexual o identidad de género.