De entre los inmuebles del Centro Histórico que sólo quedan en la memoria y algunas fotografías, destaca lo que alguna vez fue el Gran Hotel de la ciudad de Puebla.
Se trató de un inmueble ubicado en la calle de Cholula, hoy avenida Reforma, a la altura del número 315.
De acuerdo con una reseña del sitio de aficionados de la historia en “Lo que quieres saber de Puebla” en Facebook, el Gran Hotel tuvo una larga vida desde la segunda mitad el siglo XVIII y hasta mediados del siglo XX.
Antes de ser hotel, se le conoció en sus primeros años como la Casa del Temazcal y después como Baño de Cholula en el siglo XIX por los atractivos con los que contaba.
Su auge como hotel habría ocurrido en la primera mitad del siglo XX y hacia la segunda mitad del mismo periodo fue demolido para construir un edificio contemporáneo.
Éste aparece ahora en buscadores como el de Google como Plaza Pabellón y alberga diferentes negocios, aunque hace algunos años fue la matriz de Elektra.
Dado que en los alrededores todavía se conservan edificios históricos, es un inmueble que salta a la vista de los paseantes.
En sus años como el Gran Hotel de Puebla también fue conocido por su peluquería, los alimentos que ahí se preparaban y porque continuó la tradición de los baños.
En otras reseñas históricas sobre el edificio se destaca que el inmueble tuvo un diseño de origen francés y que también era atractiva se terraza.