La mayor parte de las 17 mujeres que han ingresado en los últimos nueve meses al refugio temporal del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en Puebla, es víctima de violencia física.
También han sufrido afectaciones psicológicas y económicas, informó la directora del organismo, Carolina Morales García.
Explicó que a la fecha tienen bajo protección a tres mujeres, una de las cuales está con sus hijos.
“Llegan golpeadas y nosotros las resguardamos para que su posible agresor no tenga la posibilidad de ubicarlas”, expuso la funcionaria municipal.
Explicó que de los 17 casos, quedan tres en el refugio, pues se busca una red de apoyo que pudieran tener en la familia o amigos, y a cada una se le va dando un acompañamiento especial.
Manifestó que la mayoría de las mujeres decide denunciar penalmente a su agresor ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque de los casos consultados, solo dos decidieron no continuar con el proceso y en su momento, abandonar el refugio.
No obstante, Morales García afirmó que en la gran mayoría hay órdenes de protección por parte de la autoridad judicial.
Añadió que en el espacio se les brinda alimentación, ropa, asesoría legal y terapia psicológica.
La funcionaria municipal adelantó que están por entablar una colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que las mujeres afectadas puedan recibir cursos de defensa personal.