Cumpliendo con los compromisos que el Ayuntamiento de Puebla adquirió con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2015 al integrar a la Red de Ciudades Creativas (RCCU) en la categoría de Diseño, se asistió a la XVI Conferencia Anual de esta red con sede en Braga, Portugal, junto a doscientas cincuenta urbes de todos los continentes.
Fue Berenice Vidal Castelán, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, quien participó de manera presencial en este encuentro asistiendo a charlas, mesas de trabajo y talleres para promover el trabajo realizado en la actual administración, así como para cooperar en la creación de nuevas estrategias de colaboración entre las ciudades que conforman esta red para seguir impulsando el desarrollo local sostenible a partir del poder transformador de las industrias creativas y culturales.
Bajo este encuentro, Puebla reafirmó su presencia ante la red generando nuevas oportunidades de colaboración con ciudades creativas de distintas categorías. Asimismo, al fungir como la ciudad coordinadora de la Red Mexicana de Ciudades Creativas UNESCO, se promovió el diálogo entre Ciudad de México, Querétaro, Mérida, Mexicali, Morelia, Guadalajara y Ensenada con otras ciudades creativas del mundo durante los 5 días del encuentro.
Derivado de esto, Puebla participa de manera activa en la conformación de indicadores informativos que servirán como base para la creación de la Red Latinoamericana de Ciudades Creativas UNESCO.
Para el último día de este encuentro, el Ayuntamiento de Puebla logró el acompañamiento de la Embajada de México en Portugal para celebrar y respaldar el apoyo del Gobierno Federal ante el anuncio de UNESCO al nombrar de manera oficial a Querétaro como la nueva ciudad anfitriona del encuentro anual de ciudades creativas en 2025.