La titular de la Secretaría de Economía en el estado, Olivia Salomón Vivaldo, aseguró que la Secretaría del Trabajo federal ya intervino en el conflicto para evitar la huelga en Volkswagen.
A horas de cumplirse el tiempo para evitar el estallamiento de huelga, fijado el viernes 9 de septiembre a las 11:00 horas, algunos actores han señalado la necesidad de la intervención de la administración federal.
Entre ellos, por ejemplo, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, quien ayer presentó un acuerdo en el Congreso de la Unión para que la secretaria intervenga.
Sin embargo, a decir de la funcionaria estatal sí se ha tenido un acercamiento entre la Secretaría del Trabajo federal, la planta armadora y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México.
"Ellos tienen y han tenido reuniones con la Secretaría de Trabajo federal que es a quien le corresponde y han estado trabajando todos los días", dijo en una entrevista.
Cuestionada sobre el impacto que estas negociaciones podrían tener en la economía de Puebla, la funcionaria evitó especulaciones y reconoció que son escenarios que se pueden dar como parte de la vida democrática.
Asimismo, hizo un llamado a reconocer los comunicados que ambas partes ofrecen en torno a las negociaciones para llegar a un acuerdo salarial que evite la huelga.