El pasado 25 de enero un edificio colapsó aparentemente por una acumulación de gas, en la 2 Poniente y la Diagonal Defensores de la República, en la ciudad de Puebla.
El director de Protección Civil municipal, Gilberto Labastida, comentó que están investigando el tipo de sustancia que habría provocado el estallido.
Indicó que una de las hipótesis de esta explosión que causó la muerte a cuatro personas apunta al uso de gas acetileno para soldaduras.
El acetileno es un gas compuesto por carbono e hidrógeno.
En condiciones normales es un gas un poco más liviano que el aire, incoloro, de acuerdo con información de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El 100% puro es inodoro, pero el gas de uso comercial tiene un olor característico, semejante al ajo.
No es un gas tóxico ni corrosivo. Pero es muy flamable. Arde en el aire con llama luminosa, humeante y de alta temperatura.
Los límites inferior y superior de inflamabilidad son 2.8% y 93% en volumen de acetileno en aire.
En el cilindro se entrega diluido en un solvente, que generalmente es acetona, impregnado en un material poroso que almacena el gas en miles de pequeñas cavidades independientes; así el acetileno es seguro en su transporte y almacenamiento.
En agosto del 2021 se registró una explosión en las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de Puebla, dejando un saldo de dos muertos y al menos tres heridos.
El percance habría ocurrido también por almacenamiento de gas acetileno, ya que el tanque que lo contenía explotó.
En junio de ese mismo año, autoridades de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo, Zacatecas, fueron alertadas por la explosión de un tanque de acetileno que era transportado en la parte trasera de una camioneta de una empresa minera.
Afortunadamente en este caso no hubo lesionados.