Hasta 24 movimientos se contabilizan dentro del gobierno municipal de Puebla, incluyendo la licencia de la propia alcaldesa Claudia Rivera Vivanco -que está en búsqueda de la reelección en el cargo- por lo cual se ha desmantelado el gabinete que empezó la gestión 2018-2021 en la capital.

En 2020 se reportaron 11 movimientos, ahora suman hasta 24 entre encargados de despacho, los que sustituyen a los que pidieron licencia y las modificaciones por el cambio de titulares de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano e Impacto Ambiental, que ocurrió en medio de acusaciones y señalamientos de corrupción al otorgar licencias en obras.

De las dependencias que conforman el Ayuntamiento, sólo cuatro áreas permanecen intactas, al menos con sus titulares, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde sigue al frente Lourdes Rosales Martínez, quien conservó su puesto a pesar de la presión para que fuera sustituida por otros perfiles e inclusive fue de las pocas funcionarias que no sucumbió al proceso electoral como cinco de sus compañeros.

Otra área sin alteraciones es la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, con José Israel Romano como titular, quien ha permanecido al frente pese a los señalamientos de subejercicio en la dependencia, las críticas por los baches y las obras magnas de la administración que no ha logrado concretar.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia con Salvador Martínez Rosales, es una de las áreas más estables, pese a algunas protestas de personal de barrido manual, conocido popularmente como "naranjitas".

En tanto, pese a la transición de dirección a secretaría, la de Protección Civil y Gestión Integral de Riegos con Gustavo Ariza Salvatori, es de las áreas que funcionaron sin problemas en medio de la pandemia y hasta ahorita sin cambios ante el próximo proceso electoral.

Cabe recordar que las últimas siete licencias temporales de funcionarios públicos que provocaron  cambios en la estructura de la administración municipal, involucran a la alcaldesa así como a Liza Acevez en la Secretaría del Ayuntamiento; Leobardo Rodríguez en la de Administración; René Sánchez Galindo en la de Gobernación Municipal. También la del síndico Gonzalo Castillo Pérez y Eduardo Covián en la Secretaría de Movilidad.

La mayoría de los perfiles prefirieron ir en busca del voto, ya sea para el proyecto de Rivera Vivanco o para sus aspiraciones personales, que continuar con su labor.

Otra de las áreas con cambios fue la Contraloría Municipal en medio de las acusaciones de regidores por el subejercicio registrado en 2019. La Secretaría de Bienestar municipal fue otra de las dependencias con modificaciones en su estructura, cuando Marcela Ibarra dejó la titularidad  y llegó Enrique Glockner.

El DIF municipal, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, la Secretaría de Turismo Municipal, la Secretaría de Movilidad, la de Igualdad sustantiva de Género, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Municipal de Deporte, el Municipal de Arte y Cultura de Puebla y la Industrial de Abastos, se unen a las listas de los cambios en la administración, ya sea con renuncias por "motivos personales" o por escándalos con proyectos como los bolardos y macetas para reducir la velocidad de los vehículos en el Centro Histórico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS