El pasado tiene el poder de despertar nuestra curiosidad y llevarnos en un viaje a través del tiempo.
En esta ocasión, nos sumergimos en la década de los años 70 para explorar cómo era la ciudad de Puebla mediante una recopilación de imágenes que revelan la vida cotidiana de los poblanos.
Gracias a “Puebla Antigua”, un grupo dedicado a promover y difundir el legado histórico, arquitectónico y cultural del estado, podemos obtener estas imágenes que nos muestran un poquito más de nuestra querida ciudad.
Volkswagen Puebla
La sede de Volkswagen de México se estableció en Puebla en 1964. La construcción de la planta se completó en julio de 1967 y el primer automóvil, el icónico Volkswagen Sedan, salió de la línea de producción en octubre.
Ya a finales de los 70 un Volkswagen Escarabajo rojo se convirtió en el vehículo número un millón producido en esta fábrica.
Portal Iturbide
De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, este portal fue construido en 1533 y se llamó en un principio como de los Mercaderes, ya que de acuerdo con algunos datos históricos, en él se instalaron comerciantes durante el siglo XVII.
Años más tarde, en 1852, en el zócalo de la ciudad, se llevó a cabo el juramento de independencia por parte de las autoridades de Puebla, estando presente el propio Agustín de Iturbide, por lo que cambió su nombre actual.
Mausoleo del General Ignacio Zaragoza
El Monumento al General Ignacio Zaragoza es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la batalla de Puebla.
Esta obra arquitectónica se edificó en 1976 y estuvo a cargo del arquitecto Víctor Manuel Terán Bonilla.
En 1976 los restos del general fueron exhumados del Panteón de San Fernando en la Ciudad de México para trasladarlos a Puebla con motivo del 114 aniversario de la batalla. Sus restos y los de su esposa, Rafaela Padilla, yacen en este lugar desde finales de los 70.
Paseo Bravo
Paseo Bravo es uno de los parques urbanos más populares de la capital poblana, fue inaugurado en el año 1840 bajo el nombre de Paseo Nuevo.
Sin embargo, hasta 1870 cambió su nombre a Paseo Bravo.
Durante el paso del tiempo, este sitio ha sido plaza de toros, zoológico, pista de hielo, parque de diversiones y punto de reunión.
Avenida 5 de Mayo
La famosa calle que va desde el zócalo de la ciudad de Puebla hasta la iglesia del Señor de las Maravillas es conocida como la 5 de Mayo.
Esta calle siempre se ha caracterizado por albergar múltiples comercios.
Se tiene registro de que esta calle ya existía desde 1930. Sin embargo, aún transitaban varios vehículos.
Fue hasta 1970 cuando se transformó en una avenida completamente peatonal, tal y como la conocemos ahora.