En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada, el colectivo Voz de los Desaparecidos realizó una misa en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y una marcha al Zócalo de la ciudad.
Frente a la FGE, una de las manifestantes señaló que la conmemoración de esta fecha no debería de existir, porque nadie tendría que estar desaparecido.
Como colectivo, abundó, “ni siquiera tendríamos que estar aquí. Pero si las instituciones no cumplen con su trabajo, con su responsabilidad, con su obligación, nos obligan a salir cada año para seguir levantando la voz, en contra de las desapariciones forzadas, también en Puebla”.
“En contra de la omisión, en contra de la falta de investigación, contra de la falta de búsquedas reales. Seguimos exigiendo por los derechos de los que hoy no están en casa y de quienes les seguimos buscando”, expresó.
Acto seguido se ofició una misa por los desaparecidos, sus derechos, por las familias, por los solidarios que se suman a la causa, “porque ante la falta de justicia legal, no seguimos sosteniendo de la justicia divina”.
Al finalizar la misa, los manifestantes iniciaron una marcha sobre el Bulevar 5 de Mayo, hacia el Zócalo de la ciudad de Puebla, con pancartas y vistiendo camisetas con las imágenes y nombres de desaparecidos.
"Ahora, ahora, se hace indispensable la presentación con vida y castigo a los culpables", es una de las consignas que coreaban los integrantes del contingente.
Denunciaron que en el país hay más de 100 mil desaparecidos.
Durante el desplazamiento de la marcha, elementos de la policía llevaron a cabo labores para agilizar y reorientar el desplazamiento vehicular, debido a que los manifestantes se desplazaban sobre el Bulevar 5 de Mayo.
El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada se conmemora el 30 de agosto de cada año.
El 21 de diciembre de 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la conmemoración ante el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo por arrestos, detenciones y secuestros, entre otros, así como por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación contra testigos y familiares.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México, suma más de 111 mil personas en dicha condición.