Uno de los sitios más históricos de Puebla es la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pues aquí se libró la Batalla del 5 de mayo de 1862, entre el ejército mexicano y francés.
Sin embargo, no solo es un sitio emblemático, sino que también esconde lugares secretos y fascinantes.
Para empezar, debes saber que esta zona a lo largo de los años ha recibido varios nombres, pues de acuerdo con la Revista Cuetlaxcoapan, antes de ser la fortaleza que conocemos hoy en día, durante la traza de la ciudad de Puebla este cerro fue conocido como Acueyametepec, cuyo significado es “cerro cubierto de magueyes y donde abundan ranas”.
Asimismo, este cerro fue famoso por un manantial donde todos los que viajaban rumbo a Tlaxcala, saciaban su sed y continuaban con el viaje.
Después de varios sucesos que algunos consideraron “milagrosos”, recibió el nombre de cerro de la Ermita, después fue nombrado el cerro de Belén y por último, fue cerro de Loreto y Guadalupe, debido a la construcción de dos templos en sus cimas dedicados a la Virgen María.
Después de varios años de historia y de ser el lugar donde los franceses fueron derrotados por el ejército de Zaragoza, este cerro se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos y culturales del Puebla.
Sin embargo, más allá de sus museos, lagos, áreas verdes y atractivos turísticos, en este cerro hay una pequeña ciudad miniatura, con castillos de piedra que, sin duda, han llamado la atención de varios poblanos e internautas por igual.
Fue el usuario Andora Cidonia quien compartió las imágenes al grupo de Facebook Puebla de Antaño.
De acuerdo con la publicación, este lugar tiene escaleras de miniatura y un estanque con algunas lanchas de madera, juguetes de la época que lamentablemente ya no están.
El usuario señala que en 1987 ya existía este lugar, pues su madre y su abuela jugaban ahí, quienes además le habían contado que antes en esta casa había peces y lirios.
"Ella me llevó ahí por primera vez en 1987", relató.
Sin embargo, por más hermoso y mágico que parezca este sitio, al parecer todas estas casas se encuentran al interior de un fraccionamiento llamado Rincón del Bosque, el cual está subiendo la Calzada de los Fuertes.
De acuerdo con Kanxer Armando, miembro del grupo, estas figuras se encuentran en el “jardín de la residencia de la familia Uriarte, y recibieron el nombre de la “Canterita” aunque muchos las conocen como la "casa de los duendes”.
Se dice que estas pequeñas casas tiene más de 100 años y el trato original de los primeros dueños es que nunca se derrumbaran.
Antes el acceso era libre para verlas, pero en una ocasión fueron vandalizadas, por lo que el acceso se volvió privado.
No obstante, su belleza capturó la atención de varios usuarios que compartieron sus anécdotas:
"La última vez que fui, no se podía pasar porque era propiedad privada”,
"Recuerdo que en la secundaria la conocíamos como La casa de los duendes”, "Cuando íbamos, había muchos dulces y juguetes."
"Están ya en un fraccionamiento privado, hasta donde sé", "Yo también conocí esos castillitos. Mis hermanos, vecinos y yo nos íbamos en caravana a verlos por las noches. Veíamos lucecitas dentro del Castillo y en nuestra imaginación de niños creíamos que eran hadas, duendes o pitufos", son algunos comentarios.