La despenalización del aborto en Puebla es una decisión necesaria, obligatoria e impostergable, señalaron colectivas y participantes a la marcha conmemorativa del 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, frente a las instalaciones del Congreso de Puebla.
La marea verde, con pañuelos, pulseras, pañoletas, camisetas y cubrebocas, de nueva cuenta invadió las calles del Centro Histórico de Puebla, en una muestra más de la sororidad que caracteriza a las mujeres.
Donde advirtieron que nuevamente están ante un escenario de promesas y excusas.
Asimismo, dijeron que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no van a apresurar la discusión.
Por lo que recordaron que, en la Legislatura anterior, dijeron que en enero de 2021 se daría la discusión sobre el aborto en Puebla y anunciaron que harían foros, los cuales terminaron por gestionar y organizar las colectivas.
Expresaron que se requería un diálogo plural y en abril de 2021 se realizó el parlamento abierto sobre derechos sexuales, reproductivos y aborto legal, en el Congreso de Puebla.
Prometieron que después del parlamento la discusión de las propuestas de Ley sería una realidad, pero no cumplieron.
Sostuvieron que desde hace años han luchado para que la despenalización del aborto sea efectiva en Puebla.
Resaltaron que no se trata de una disputa político partidista, sino de la vida, la salud y la justicia reproductiva de cientos de mujeres y personas con capacidad de gestar.
Previo y durante la emisión del mensaje de las colectivas, el exterior de las instalaciones del Congreso estuvieron resguardadas por personal policial, en tanto que se tomaron medidas para proteger los accesos.
Otro grupo de feministas se concentró en el Bulevar 5 de Mayo, a la altura de Plaza Dorada, para marchar y sumarse a la petición de aborto legal en el Congreso.
Las participantes en la marcha transitaron de manera pacífica y en el frente del Congreso de Puebla, algunas de ellas, colocaron una lona con el mensaje: “la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció: es inconstitucional mantener la criminalización del aborto”.
Además, frente al Congreso del Estado, también realizaron el “Bailongo Abortista” como parte de los performances para pedir la despenalización del aborto en Puebla y por supuesto entonaron cantos.
En la marcha tomaron parte colectivas, organizaciones civiles y personas a título individual.