El misticismo que representaban las láminas que impedían apreciar la fachada interior de la Casa de los Enanos quedó en el pasado. Pues las barreras de color negro que durante años impidieron ver más allá de la barda perimetral, ya fueron retiradas.

Los poblanos, así como los visitantes en general, ahora pueden observar la bella y atractiva fachada de un inmueble en torno al que se creó la leyenda de que fue habitada por enanos o personas deformes.

El investigador David Ramírez, en colaboración para Cinco Radio, señaló que se trata de una casa emblemática de la Avenida Juárez, que fue construida a finales del siglo XIX.

Foto: Twitter rokorcholis
Foto: Twitter rokorcholis

Aseguró que es una mentira que la casa haya sido habitada por enanos, al tiempo que refirió que la medida se tomó como medida de seguridad y privacidad de quienes la habitaban.

Refirió que la zona era transitada por mucha gente y había quienes se acercaban a ofrecer dulces y algunas golosinas a los pequeños.

Apuntó que en la época de los años 40 en la casa vivían niños que desafortunadamente fueron víctimas de un intento de sustracción, por parte de extraños.

Hecho que provocó que la madre preocupada por la seguridad e integridad de sus hijos, ordenara la colocación de esas láminas.



Comentó que, por otra parte, existía la leyenda de que al interior de la casa se quitó la vida la hija de la familia Giacopello, quienes fundaron la casa, pero esa tragedia ocurrió en la Ciudad de México.

Por otra parte, resalta el hecho de que las ventanas se mantenían cerradas, como una medida enfocada a la protección del mobiliario original que era costoso.


Historia de la Casa de los Enanos

Fue construida en el año 1890 por inmigrantes italianos de apellido Giacopello, quienes presuntamente la habitaron hasta la muerte de sus hijas.

Foto: Twitter rokorcholis
Foto: Twitter rokorcholis

Tras la revolución, la casa permaneció abandonada hasta la década de los años 20.

En 1939, la casa fue adquirida por un empresario textil español, que contrajo matrimonio con una poblana con quien tuvo tres hijos.

Pero tras la muerte del empresario, la familia se tornó reservada y cuidadosa.

Cuidaban a tal grado su patrimonio, entre ellos los muebles estilo Luis XV, que tenía precauciones incluso al dejar entrar la luz solar.

En el año 1980, Televisa grabó en la Casa de los Enanos la telenovela "Herencia Maldita", protagonizada por Angélica María, en los jardines del interior.

En el año 2015 se grabó la telenovela “Corazón que Miente”.

Recientemente, en el año 2018, la Casa de los Enanos abrió sus puertas por una corta temporada.

En el año 2019, la construcción abrió sus puertas al proyecto Besign México y sus 23 habitaciones fueron intervenidas por despachos de interiorismo y artistas tanto locales como nacionales.

Foto: Twitter rokorcholis
Foto: Twitter rokorcholis
Google News

TEMAS RELACIONADOS