La capital poblana es célebre por sus numerosos edificios, monumentos y museos, cada uno de los cuales forma parte de la rica historia de esta ciudad. Aunque en la actualidad se pueden admirar notables construcciones, son pocos quienes conocen cuál fue el rascacielos pionero en la Angelópolis y cuál ostenta el título de más moderno.

En términos de antigüedad, el Edificio Vacas es reconocido como el primer rascacielos de Puebla, al menos así fue considerado en 1950. Según el portal Obras Web, este edificio de estilo Art Déco tardío inició su construcción en 1948 y fue oficialmente inaugurado en 1952.

Durante este período, se erigió como el edificio más alto de Puebla, manteniendo este estatus hasta 1980, con una altura de 42 metros.

En el año 2005, el empresario Pedro Ocejo tomó la iniciativa de restaurar el edificio; este fue renovado por el arquitecto Sergio Gallardo, obteniendo así el primer lugar en la categoría en la IX Bienal de Arquitectura Poblana 2008.

Este edificio recibe su nombre en honor al apellido de su propietario original, el comerciante español Emilio Ramón Vacas.

Foto: Facebook Puebla de Antaño
Foto: Facebook Puebla de Antaño


No obstante, en la década de los 80, comienza una nueva era de construcción en Puebla y las torres que conocemos actualmente tuvieron una pionera, y esta fue la Torre Géminis ubicada en 43 Oriente número 21 colonia Huexotitla.

Foto: Instagram @huexotitla.puebla
Foto: Instagram @huexotitla.puebla

Este edificio estuvo a cargo del arquitecto Mario Bautista, quien en colaboración con Elsa Alonso, realizó la Torre Géminis. Su construcción comenzó en 1980 y finalizó en 1981, destinada a fines residenciales.

Tiene una altura de 45 metros hasta el último piso, y con la antena alcanza un total de 50 metros; además, cuenta con 14 pisos.

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, esta edificación sufrió severos daños en la infraestructura, los cuales fueron reparados y hasta el momento sigue siendo ocupada por poblanos.

Foto: Instagram @huexotitla.puebla
Foto: Instagram @huexotitla.puebla

Ahora bien, te preguntarás cuál es el rascacielos más moderno y alto de Puebla, pues este no es ni nada ni nadie más que la Torre Inxignia.

Esta torre, que parece que está chueca, es conocida como el rascacielos más alto de Puebla; esta estructura fue creada por Grupo JV y se encuentra ubicada en la zona de Angelópolis.

Tiene una altura de 265 metros con 50 pisos, destinados para oficinas, consultorios médicos y comercio en la mejor zona de Puebla.

Cabe destacar que en la cima de este rascacielos se encuentran las oficinas de BBVA. La obra comenzó en el año 2017 y pronto estará por inaugurarse.

El proyecto fue diseñado por Balcázar Arquitectos y es desarrollado por Grupo JV, con un estilo moderno y materiales como concreto reforzado, vidrio y metal.

Foto:  Instagram @grupojv
Foto: Instagram @grupojv
Google News

TEMAS RELACIONADOS