La Casa de los Enanos goza de fama no solo local sino nacional. Su arquitectura y diseño están al alcance de todos y pueden ser apreciados o bien visitados. En su interior se conserva el mobiliario de época, lo cual permite apreciar a la distancia cómo pudo ser el entorno social en su momento.
Gracias a fotografías antiguas que publica Erika Feldmann en la cuenta de Facebook “Puebla de Antaño”, es posible apreciar cómo eran sus antiguos propietarios.
En su mensaje refiere que “un tiempo fue casa de mi bisabuelo paterno Pablo Petersen y Esther de Colombres (hija del General Joaquín Colombres) por los años 1917 al 1930.”
Precisa que “en las fotos aparecen mi abuela y hermanas, y mi tío abuelo Carlos Petersen, y una foto de la familia completa.” Agrega que además de su abuelo, otros propietarios fueron Tata Nacho Ruiz y Rogelio Rodríguez.
Una de las fotografías muestra, al frente de la fachada interna, a un grupo de cuatro mujeres de diferentes edades y estaturas, con bicicletas, ataviadas con un uniforme compuesto por falda tableada y blusa de manga larga con cuello en v y un moño en la cabeza.
Otra imagen muestra nuevamente a cuatro mujeres, pero ahora al pie de la escalinata de acceso, ataviadas con uniforme, donde resalta un medio delantal con olanes, sobre un vestido moteado.
Una tercera fotografía muestra a un hombre con traje y corbata, al frente del interior de la casa, portando a usanza de la época una leontina.
Finalmente, una foto familiar permite apreciar al frente de lo que parece ser un biombo, a seis hombres y mujeres sentados, mientras tres permanecen de pie y dos menores están sentados en el suelo. Una quinta fotografía permite apreciar la fachada completa de la Casa de los Enanos.
Los datos y las fotos publicadas, sin duda, arrojan luz sobre la historia de la enigmática Casa de los Enanos, sobre la que tanto se ha escrito sin publicar imágenes de quienes la habitaron en algún momento o circunstancia.