El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la muerte de una persona, 11 lesionados y 54 casas dañadas tras la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a consecuencia de una toma clandestina de gas.
Explicó que la fuga ocurrió al interior de un predio particular donde se ordeñaba el ducto para llenar tanques de gas y aseguró que el hecho no quedará impune.
Subrayó que se investigará a fondo para dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley.
Javier González del Villar, representante de Pemex, dio a conocer que en el predio donde se inició el siniestro se localizó una pipa moto-tanque de 10 mil litros y 25 cilindros de gas, de 20 kilos, que probablemente estaban rellenando.
Aseguró que el riesgo está completamente controlado y que la llama es vistosa porque los kilos de presión que se tiene en el ducto, que son de 28 kilos, pero una vez que baje a 5 kilos podrán el personal sellar el ducto.
En conferencia de prensa, las autoridades destacaron que una vez que se tuvo el reporte de la fuga se procedió a la evacuación inmediata de la población, lo que evitó que la tragedia fuera mayor.
Después de la evacuación de las personas se registraron 3 explosiones mientras la nube de gas iba encontrando "zonas calientes".
Los lesionados
José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, detalló que de los 11 lesionados, cinco se encuentran graves y de éstos son tres los que se encuentra intubados.
Los seis restantes permanecen internados y presentan quemaduras de segundo y tercer grado, del 15 al 75 por ciento de su cuerpo.
De los hospitalizados dijo que 7 son adultos y fueron canalizados al Hospital General del Norte y cuatro son menores de edad que están área de quemados del Hospital del Niño Poblano.
En el caso del Hospital de Traumatología, que se ubica a la lateral de la autopista México-Puebla, se evacuaron 37 pacientes, debido a los vidrios que se rompieron por el estruendo y la caída de plafones en planta baja y primer piso.
Una vez que la Secretaría de Infraestructura revisó el inmueble, se confirmó que no hay daños en su estructura y se permitió el reingreso de los pacientes, por lo que el nosocomio está trabajando al cien por ciento.
La evuacuación
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, informó que a las 01:34 horas se recibió un reporte al número de emergencia 911 sobre una intensa nube blanca y olor a gas, por lo que de inmediato se dio aviso a todas las corporaciones de emergencia.
A las 2:50 horas de este domingo se registró la explosión, pero durante el tiempo que transcurrió desde que se recibió la llamada y al momento de la exposición, ya se habían evacuado a 2 mil personas en un radio de un kilómetro.
En campo se encuentran trabajando mil 471 elementos de diversas corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), Protección Civil estatal y municipal, elementos de Seguridad Pública estatal y municipal.
Así como equipo de bomberos, elementos de la Guardia Nacional, paramédicos de Cruz Roja, y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), y elementos de Protección Civil del estado de Tlaxcala.
Los albergues
Se instalaron tres albergues, uno en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan donde permanecen 35 personas; en el auditorio de la colonia Villa Frontera se encuentra 100 personas, y en el templo de los mormones se atiende a 40 personas.
Con la luz del día continúa la evaluación de daños y con el apoyo de binomios caninos, la búsqueda de posibles víctimas que hayan quedado bajo los escombros de las viviendas afectadas.
Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla, exhortó a la población a mantenerse informada y ser pacientes porque por el momento no pueden regresar a sus hogares hasta que concluyan los trabajos.
Indicó que a través del número de emergencia 911, las personas afectadas pueden hacer sus solicitudes para que sean atendidos sobre los daños que tuvieron sus viviendas, así como para conocer los nombres de personas lesionadas o en caso de reportar desaparecidos.
La indemnización
El gobernador Miguel Barbosa anunció que el gobierno del estado va a indemnizar a las familias afectadas y se restaurarán las casas dañadas.
“Hay que resolver este tema, enfrentarlo. Vamos a dar información verás, no vamos a ocultar ningún dato, porque no se trata de ocultar información, para poderlo resolver”, dijo.