El Hospital General de Zona número 20 del IMSS La Margarita otra vez fue denunciado a través de las redes sociales y nuevamente por la saturación que hay de pacientes en espera de ser atendidos por el personal de salud.
Es por medio de un video, que un usuario hizo llegar a Diario Cambio, en el que presuntamente se evidencian las condiciones en que pacientes y familiares aguardan en sala de espera y pasillos para ser atendidos.
En las imágenes, que dice el periódico corresponde al IMSS La Margarita, se muestra a pacientes con bata verde, característica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes permanecen sentados en las sillas, pero conectados al suero.
Conforme avanza la persona que graba se puede observar a otras personas en cama y al pie de estas a sus familiares, ocupando todos los espacios que hay en ese piso.
Los médicos y enfermeras van y vienen, lo mismo lo que parece ser personal de intendencia que se identifican con uniforme azul.
En el video se escucha que la persona que lo graba, ante el impacto de las imágenes, solo expresa ¡no puede ser!, y acto seguido corta la grabación.
Se desconoce si la saturación en dicho nosocomio y que es evidenciado en el video corresponde a fechas recientes, por lo que se solicitó información a la delegación del IMSS en Puebla, pero al cierre de esta nota no han dado respuesta.
Cabe recordar que no es la primera vez que derechohabientes denuncian las fallas en los servicios en este hospital, que vino a cubrir la atención que se otorgaba a los derechohabientes del IMSS San Alejandro, hospital con más de 40 años de servicio, pero que tuvo que ser desalojado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Por cuarta ocasión en lo que va del año, el elevador del Hospital General de Zona número 20 del IMSS La Margarita tuvo fallas en el servicio, lo que obligó a pacientes, personal médico y administrativo a hacer uso de las escaleras.
Derechohabientes del IMSS La Margarita en reiteradas ocasiones han evidenciado las constantes fallas en los elevadores del edificio, que incluso ya provocó lesiones a dos trabajadores del IMSS cuando tuvo una de sus fallas.
Por estas averías, pacientes, enfermeras, personal administrativo, doctores y familiares, tienen que utilizar las escaleras, sin importar las condiciones físicas en las que se encuentren.
La queja más reciente fue el pasado 26 de septiembre, cuando un derechohabiente identificado como Carlos Escobar Parra, compartió con El Universal Puebla que era víctima de discriminación y cobros irregulares en el IMSS La Margarita.
Como cada mes, acudió al hospital para recoger sus medicamentos controlados, ya que es paciente seropositivo, pero le prohibieron ingresar con la mochila que portaba, pues el vigilante le dijo que por reglamento queda prohibido ingresar con bultos, mochilas, bolsas, cobijas, bebidas y alimentos.
Frente al nosocomio existe una caseta que hace la función de guardarropa, donde por una cantidad de 10 pesos guardan las mochilas, bultos y demás pertenencias, pero no se hacen responsables si se pierde algo.