El cobro de piso a operadores del transporte público está vigente, al menos en las inmediaciones del mercado Hidalgo, ubicado en la ciudad de Puebla.
En un video que circula en redes sociales, compartido en Twitter por Cinco Radio, se ha documentado la forma en la que algunas personas se aproximan a las ventanillas de los conductores para recibir dinero.
No se trata de los tradicionales checadores que llevan anotaciones en una libreta del paso de los vehículos, sino de un grupo de personas que están a la espera del momento oportuno para aproximarse a extorsionar.
La zona sobre el Bulevar Norte, justo frente del mercado Hidalgo con sentido a la CAPU, es propicia para su actuación debido al constante congestionamiento vial que se registra y que obliga a los conductores del transporte público a detenerse.
El cobro de piso a conductores del transporte público no es una acción nueva, ni limitada a las inmediaciones del mercado Hidalgo.
Entre las zonas en las que se han presentado reportes similares se encuentra el Centro Histórico y la Mártires del 2 de Octubre.
En febrero de 2021, choferes de transporte público denunciaron que al pasar frente al mercado Hidalgo tenían que pagar una cuota de 10 pesos a un grupo de personas.
En febrero de 2020, conductores del transporte público que transitaban por el Centro Histórico señalaron que, al pasar sobre la 14 Poniente, eran víctimas de cobro de derecho de piso.
En ese momento, indicaron que por cada vez que pasaban por esa arteria vial tenían que aportar 10 pesos.
En octubre de 2020, se estableció que las personas que se dedicaban al cobro del derecho de piso en las inmediaciones del mercado Hidalgo se ostentaban como integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA).
En julio de 2022, el gobierno del estado de Puebla informó sobre la detención de cuatro sujetos por el cobro de piso a conductores de transporte público en Puebla.
Los detenidos operaban, de acuerdo con el reporte policial, en los barrios de San Miguelito, El Alto, Héroes de Puebla y Santa María la Rivera.