Una mujer joven que intentaba arrojarse al vacío desde la parte alta de la ciclopista ubicada en la calle 31 Oriente y la 24 Sur, en el Parque Ecológico, fue disuadida por elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Puebla.
Lo anterior, a dos días de que se conmemore el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre.
En un video de 31 segundos que circula en redes sociales, se aprecia a una mujer joven montada en el barandal del puente, con la evidente intención de arrojarse al vacío.
Cerca de ella una mujer con gorra dialoga con ella, en tanto se observa que a nivel de piso una mujer policía se aproxima al lugar.
Posteriormente otra policía se acerca y comienza a hablar con la suicida potencial, momentos después se integra un elemento de seguridad por el costado opuesto y ambos se aproximan a la mujer.
Finalmente, la sujetan y la hacen descender a nivel de piso, donde la mujer policía la abraza.
De acuerdo con información preliminar, tras el rescate se coordinaron acciones con el equipo de Atención a Víctimas para asegurar que recibiera el apoyo necesario en esta difícil situación.
Lo anterior debido a que la joven mujer se encontraba en un estado emocional vulnerable.
Día Mundial de la Prevención del Suicidio
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se celebra anualmente el 10 de septiembre, es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención del suicidio.
El tema de Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2023, “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este urgente problema de salud pública.
En esencia, se plantea que todos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos pueden tomar medidas para prevenir el suicidio en la región.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que el suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.
Subraya que cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no solo a los individuos, sino también a las familias y a las comunidades.
A nivel estadístico, advierte que cada año, más de 703 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
Refiere que desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés.
Considera que centrarse en la prevención del suicidio es especialmente relevante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.
Apunta que acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.