En el Centro Histórico de Puebla aún existen inmuebles en deterioro por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y los sismos.
Gobiernos municipales y estatales han intentado restaurarlas o darles otro uso, sin embargo, en este 2022 se mantienen abandonados y dañados.
En las últimas semanas de la pasada administración de Claudia Rivera Vivanco, es decir, antes de octubre del 2021, Protección Civil había detectado que en el centro había 14 casonas habitadas y 60 vacías en riesgo de colapsar.
En las habitadas había, por lo menos dos personas, e incluso hasta familias completas.
En junio del 2021, el entonces director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, declaró que se buscó un proyecto de redensificación de esos inmuebles, pero al final no precedió acusó sabotaje por parte de Antorcha Campesina y la UPVA 28 de octubre.
La idea era, a través de un programa piloto, rehabilitar un paquete de 10 inmuebles del corazón de Puebla, para que fueran repobladas.
En esta nueva administración que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez se tiene un proyecto para reparar esas casonas.
En diciembre del 2021, la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Berenice Vidal Castelán, dio a conocer que alrededor de 50 casonas son las que están en un estado de deterioro alto.
Desde entonces, dijo que en 15 días se podría tener el diagnóstico sobre las condiciones en que están las casonas para posteriormente comenzar con las mesas de trabajo y ver de qué manera pueden salvaguardar los inmuebles.
Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reiteró que su gobierno buscará recuperar las casonas que se encuentren en mal estado, así como las que están abandonadas y podrían ser destinadas para la construcción de vivienda popular o para proyectos de acupuntura urbana.
El perímetro que se tiene contemplado va desde el barrio de Santa Anita y hasta el bulevar 5 de Mayo, con el fin de que los inmuebles no sean usados como puntos de delincuencia, por lo que pidió a la población que los reporten.
“Quisiéramos tener el recurso para poder expropiar y hacer proyectos de acupuntura urbana o, en su caso, la construcción de vivienda como parte del convenio con la Canadevi que se tiene y en donde el gobierno municipal ya se comprometió a no cobrar los permisos”, expuso el alcalde.